Carabineros detuvo este martes a Nicolás Piña, condenado por homicidio frustrado contra carabineros en ejercicio, quien se mantenía prófugo desde enero de este año. El sujeto fue sentenciado por lanzar una bomba molotov al interior de una patrulla policial durante el estallido social y registraba dos órdenes vigentes de detención para cumplir una condena total de 10 años de cárcel.
Piña había sido formalizado en 2021 y permaneció en prisión preventiva en Santiago Uno hasta marzo de 2022. Luego quedó con medidas cautelares menos gravosas, pese a las apelaciones del Ministerio del Interior y del Consejo de Defensa del Estado. En octubre de 2023, la Corte de Apelaciones ordenó su detención para el cumplimiento de la condena, sin que esta se concretara, ya que el imputado no se presentó y pasó a la condición de prófugo.
Este año, la Corte Suprema confirmó la sentencia definitiva y ordenó su reingreso a prisión. El caso volvió a generar polémica pública al recordarse que Piña fue visitado en la cárcel en 2021 por el entonces diputado y candidato presidencial Gabriel Boric, antecedente que resurgió tras su captura luego de casi un año evadiendo a la justicia.

