Los reos del Centro Penitenciario de Punta Peuco enviaron una carta al Presidente, Gabriel Boric, criticando la propuesta de cierre y su transformación a una cárcel común, debido a la sobrepoblación que presenta hoy el recinto penitenciario.
Según cifras, este complejo penitenciario -que comenzó siendo solo para 36 internos- actualmente reúne a 139 reclusos, en su mayoría personas sobre 60 años, con una sobrepoblación de un 129%.
“Punta Peuco fue construido originalmente para 36 internos. Sin embargo, gracias a nuestro propio esfuerzo y el apoyo de ONG’s, se realizaron ampliaciones para responder al aumento de población penal”, señalaron los reclusos en la misiva.
“Hoy incluso hay internos durmiendo en comedores. Somos 138. La capacidad estructural del penal está sobrepasada”, agregaron.
Al respecto, el abogado de los reclusos, Raúl Meza, manifestó que la decisión es inadmisible, además, añadió que “existe una vulneración de garantías constitucionales” para quienes residen en el penal.
Por su parte, el senador de RN, Francisco Chahuán, recalcó que existe una sobrepoblación penal y que se reunirán en la Comisión de Derechos Humanos para analizar las condiciones del recinto.
Por el contrario, la legisladora frenteamplista, Carolina Tello, sostuvo que valoran el anuncio del Presidente debido a que este espacio promete un uso más eficiente y equitativo de la infraestructura penitenciaria del país.
Recordemos que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, sostuvo que la idea del Gobierno es ampliarlo para albergar adultos mayores.
«Estamos precisamente en ese trabajo con el objeto de que eso se pueda concretar lo más pronto posible, y una vez que eso se concrete, se hagan las adecuaciones necesarias en ese establecimiento penal para que se pueda incorporar al resto de los establecimientos penales dentro del sistema penitenciario y Gendarmería pueda hacer la gestión”, detalló el ministro en entrevista con infinita.