El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó este martes a siete ministros del gabinete a ponerse al día en el pago de sus contribuciones, luego de que un reportaje revelara que mantenían morosidades con el Servicio de Impuestos Internos (SII) por propiedades personales.
Las ministras Jessica López (Obras Públicas), Ximena Aguilera (Salud), Aisén Etcheverry (Ciencias) y Maisa Rojas (Medio Ambiente); junto a los ministros Luis Cordero (Seguridad), Nicolás Cataldo (Educación) y Esteban Valenzuela (Agricultura), figuran en la nómina de autoridades con cuotas impagas, según un artículo publicado por El Líbero.
“Lo que corresponde es que se coloquen al día”, declaró Marcel en un punto de prensa, en medio de la polémica generada tras la reciente salida del exdirector del SII, Javier Etcheberry, quien fue cuestionado por no pagar durante casi una década las contribuciones de una de sus propiedades en Paine.
De acuerdo con información difundida por La Tercera, hasta ahora solo cuatro ministros han regularizado su situación: Cordero, Valenzuela, Cataldo y López. Esta última adeudaba la mayor cifra, con más de 3,7 millones de pesos por tres inmuebles.
Respecto a los montos adeudados por el resto de las autoridades, se detalla que:
- El ministro Cordero debía $1.087.199 por dos propiedades.
- La ministra Aguilera adeudaba $756.051.
- Valenzuela, $355.656 por cuotas en Ñuñoa y Rancagua.
- Cataldo, $218.685.
- Rojas, $14.415 por un estacionamiento.
- Etcheverry, $1.156.
“Nos vamos a preocupar de que todas las autoridades estén al día”, enfatizó Marcel, quien además adelantó que se entregarán orientaciones internas para regularizar situaciones relacionadas con propiedades no actualizadas en el avalúo fiscal o sin inscripción para efectos del pago de contribuciones.
El llamado del titular de Hacienda busca cerrar el flanco abierto en el Ejecutivo, en medio de crecientes cuestionamientos ciudadanos por la conducta tributaria de altos funcionarios públicos.