Atentos
Nacional

Presidente Boric cuenta cuando estuvo tres semanas internado en un hospital psiquiátrico: «Decirlo provoca escozor»

Durante la inauguración del nuevo Centro Comunitario de Salud Mental Lo Errázuriz, de Maipú, el Presidente Gabriel Boric contó ante los asistentes que estuvo internado voluntariamente en un hospital psiquiátrico.

En su discurso, el mandatario aseguró que «durante mucho tiempo el tema de la salud mental se ha vivido en silencio, con estigmas, de manera prejuiciosa, siendo que es parte esencial de la salud integral de toda la población».

Asimismo, planteó que a diferencia de lo que ocurre con la salud mental, «si alguien está haciendo deporte y se fractura y se va a operar lo cuenta sin ningún problema. Si alguien, incluso, tiene un cáncer, y tiene que someterse a tratamiento con dolor, con dificultad, pero también lo cuenta».

«Pero si alguien estuvo internado en un hospital psiquiátrico, como yo, que estuve internado tres semanas en un hospital psiquiátrico voluntariamente, el solo hecho de decirlo como que provoca escozor, como si fuera un tabú, como si es algo que no se puede decir porque te inhabilita frente al resto», agregó Boric.

En esa misma línea, sostuvo que «las dolencias vinculadas a la salud mental de partida se pueden recuperar y eso es lo que demuestra este Cosam (Centro Comunitario de Salud Mental)». Fue en octubre de 2018 que el entonces diputado Gabriel Boric comunicó a través de su cuenta de Instagram que había sido dado el alta luego de estar internado en el Hospital de la Universidad de Chile debido a su trastorno obsesivo compulsivo.

«Es una batalla permanente con la mente, que puede afectar la vida cotidiana y que es muy desgastante», expresó el mandatario en ese momento.

Noticias relacionadas

Bachelet por victoria del Rechazo: “Para muchos ha sido un resultado que tenemos que leer con cuidado”

Atentos.cl

«Impuesto Rosa»: Sernac detecta que mujeres pagan más que los hombres por productos similares

Atentos

Detienen a presunto «asesino en serie» del centro de Santiago: es investigado por 8 ataques

Atentos