Atentos
Agricultura Regional

Gremios agrícolas maulinos se informan sobre censo agropecuario y forestal

El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, y el director regional de INE, Miguel Alonso, encabezaron una nueva reunión del comité de contingencia de los gremios productivos del agro, para informar novedades sobre el octavo censo agropecuario y forestal.

Se indicó a los representantes por rubros y gremios que la fecha definitiva para la realización del nuevo censo se fijó para el 13 de marzo de 2021, sin postergación. El levantamiento  en terreno se extenderá desde marzo a junio y, junto con las visitas a los predios que harán los censistas, se ha incluido una nueva modalidad on line.

Así lo explicó el director regional del INE Miguel Alonso: “Este censo se ha postergado ya por dos veces y la última vez por el tema de la pandemia; pero en esta oportunidad se tomó la decisión que el censo se hace sí o sí porque el sistema no resiste más tiempo, porque  si no, las autoridades se quedarían sin datos para tomar las decisiones adecuadas. Pero dada la contingencia, por primera vez estamos haciendo un censo que tiene la posibilidad de ser respondido vía web, para lo cual el INE ha dispuesto una página web www.censoagropecuario.cl para que las personas que prefieran contestar vía web se inscriban de aquí hasta el 31 de diciembre”.

El director aclaró la importancia de pre inscribirse en lo que queda de este año para facilitar la planificación del trabajo en terreno: “Necesitamos conocer quienes se quieren inscribir en esto con antelación; así el INE los va a contactar en un plazo máximo de 10 días desde que se inscriban para tomarle algunos datos y explicarles más detalles de cómo contestar la encuesta. Y nosotros necesitamos el dato para poder restárselo a lo que manejen los censistas que van a hacer el trabajo presencial para no se repitan y no los visiten. Esperamos que sea mucha la gente y por eso le pedimos a las organizaciones gremiales que puedan apoyar a sus asociados para esta inscripción”.

INFORMACIÓN RELEVANTE

El seremi Luis Verdejo pidió la colaboración a los dirigentes para masificar esta información y recordó que el censo es solicitado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura al INE como organismo técnico experto.

Asimismo, ejemplificó cuáles serán los datos que se busca obtener con esta encuesta que incluye por ejemplo, información sobre el tipo de riego que tienen las explotaciones agrícolas.

“Este censo va a  ser al barrer, vamos a catastrar toda la región buscando información tan importante como la cantidad de predios cultivados, la estructura productiva, el número de explotaciones agrícolas, su tamaño, qué cantidad y qué tipo de riego tienen. No existe una información actualizada desde el año 2007 y por eso la actualización del censo va a permitir que se tomen mejores decisiones de políticas públicas, de decisiones en fomento o ayudas a los agricultores y también de inversiones por parte del sector privado”, explicó.

COORDINACIÓN POR RUBROS DEL AGRO

El comité de contingencia es una instancia de coordinación e información constituida en la temporada pasada que integra a representantes gremiales y de rubros como la AG Agrícola Central, Fruséptima, mesa campesina del arroz y mesa apícola regional, entre otros. Su objetivo es difundir normas y reglamentaciones para el sector agrícola respecto de la pandemia por Covid-19 y facilitar los procesos que mantienen la cadena de abastecimiento  de alimentos. No obstante, también permite entregar otro tipo de mensajes atingentes al mundo silvoagropecuario, como es el caso del próximo levantamiento censal.

Luis Verdejo señaló que siempre está la disposición de contar con el apoyo de los organismos técnicos para explicar los puntos a fiscalizar en los huertos y plantas agroindustriales  y también para entregar recomendaciones que permitan evitar o disminuir el contagio por Covid-19 en estos meses de trabajos de temporada agrícola.

En ese contexto, el seremi del agro felicitó a las entidades de productores por continuar sacando adelante las cosechas: “El campo no ha parado, por eso quiero felicitarlos a todos ustedes, el agro ha seguido adelante, fue declarado como una actividad esencial de trabajo por el tema de alimentos además uno de los pilares fundamentales para crear empleo así que quisiera felicitar a cada uno de ustedes y decirles que siempre va a estar el apoyo del ministerio para lo que ustedes necesiten y poder seguir sacando adelante las tareas agrícolas”.

Finalmente, la autoridad también invitó a los productores a postular a los programas de riego cuyos presupuestos han sido incrementando por distintas vías: “queremos seguir enriqueciendo esta matriz agrícola que tenemos en el Maule y por eso mismo tenemos los presupuestos más grandes de todo Chile en materia de riego y por eso los invitamos a participar ya que hay recursos extras desde el Estado y también del gobierno regional para productores pequeños, medianos y grandes”, dijo.

Noticias relacionadas

Acusan a Municipalidad de Talca de no pagar a empresa constructora a cargo de obras en escuela “Antupehuén”

Atentos

Gendarmería y Hospital de Linares renuevan convenio de pena prestación de servicios en beneficio de la comunidad

Atentos

Concejo municipal de Curicó suma fuerzas para reconstrucción de Santuario El Carmen

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp