La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios denunció una “persecución política” al interior de Gendarmería luego de la destitución del coronel Andrés Muñoz, acusado de filtrar el listado de personas que visitaron en 2023 al exfrentista e indultado Jorge Mateluna. El gremio sostiene que más de 50 funcionarios accedieron al registro, pero que solo Muñoz fue sancionado.
El presidente del gremio, Mario Benítez, cuestionó el proceso disciplinario, calificándolo de “desproporcionado” por el despliegue de funcionarios armados y patrullas de la PDI durante el sumario. A su juicio, la investigación no aplicó criterios equitativos frente a otros casos graves dentro de la institución. Desde el Congreso, el diputado socialista Marcos Ilabaca rechazó las acusaciones, tildándolas de “intolerables” e “irresponsables”.
El episodio revive la polémica por el indulto otorgado a Jorge Mateluna en diciembre de 2022, decisión que generó críticas hacia el Gobierno y tensiones con el Poder Judicial. Mateluna, condenado a 19 años de prisión por robo con intimidación y uso de arma de guerra, recuperó su libertad tras el decreto firmado por la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos.