La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lanzó duras críticas contra los presidenciables Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, acusando que sus recientes declaraciones relativizan y justifican la dictadura de Pinochet. “No es solo desconocer lo que pasó, sino incluso reivindicarlo y tratarlo como inevitable”, dijo la ministra en entrevista con Radio Cooperativa, apuntando a un peligroso retroceso en el respeto a los derechos humanos.
Vallejo aludió directamente a las palabras de Kaiser, quien a inicios de julio aseguró que apoyaría un nuevo golpe de Estado “con todas las consecuencias”, y a los dichos de Matthei, quien en abril sostuvo que “no había otra alternativa” a la ruptura de la democracia en 1973. Para la portavoz, este tipo de posturas son una amenaza en pleno siglo XXI: “Es un riesgo para la democracia que se vuelva a justificar la tortura, el exterminio, la desaparición forzada, o la violación de mujeres con ratones, como ocurrió durante la dictadura”, señaló de forma enfática.
Aunque la ministra evitó nombrar directamente a candidatos, enfatizó que estas ideas vulneran la memoria y la dignidad de las víctimas. “No podemos naturalizar este tipo de declaraciones. Esto no se trata de ideología, se trata de derechos humanos y de nuestra historia como país”, concluyó.