Atentos
Nacional

Gobierno respondió a Fiscalía Nacional por investigación de oficio a Presidente Piñera: “Resulta difícil comprender la decisión”

Luego que la Fiscalía Nacional confirmara la investigación de oficio al Presidente Sebastián Piñera en el marco de los Pandora Papers,desde el Gobierno insistieron en la inocencia del Mandatario y remarcaron que ya existe un pronunciamiento por parte de la justicia.

Dicho fallo del Poder Judicial “constituye cosa juzgada en relación a que los hechos investigados no constituyen delito y a la inocencia del Presidente Sebastián Piñera. Nada de esto ha cambiado y no existe ningún elemento distinto, por lo cual resulta difícil comprender la decisión tomada hoy por el Ministerio Público“.

El comunicado de La Moneda también señala que “los antecedentes de la venta de la participación de Minera Activa Uno en Minera Dominga, en la cual miembros de la familia del Presidente -al igual que muchos otros inversionistas- tenían una participación indirecta y no controladora, están incluidos en la carpeta de investigación, mediante correos electrónicos y del documento denominado “Acuerdo”, tanto en forma digital como impresa“.

Junto con reiterar nuevamente los antecedentes del caso, el Gobierno mostró su discrepancia con la Fiscalía Nacional y puso énfasis en tres hechos esenciales: “Primero, como es de público conocimiento, desde el año 2009, antes de asumir su primera presidencia, el Presidente se desligó total y absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa”.

“Además, en forma voluntaria, porque no existía ley que lo exigiera, y antes de asumir su primera presidencia, el Presidente constituyó Fideicomisos Ciegos para la administración de los activos financieros de su familia. Y antes de asumir su segunda presidencia también constituyó Fideicomisos Ciegos en cumplimiento de la ley que en esa época ya estaba en vigencia”, añade el escrito.

Por otra parte, el Gobierno afirma que “el Presidente Piñera no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga. Y tercero, el Presidente Piñera no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna, en su carácter de Presidente, ni en su primer ni en su segundo gobierno, en relación a Minera Dominga”.

“En consecuencia, tenemos plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del Presidente Piñera“, cierra el comunicado.

Noticias relacionadas

Paris asegura que mayores de 18 años comenzarán a ser vacunados desde abril

Atentos

La comentada foto de la alcaldesa Cathy Barriga en redes sociales

Atentos

Colegio Médico calificó de “hirientes” los dichos de Paris: “Esperamos las excusas correspondientes”

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp