Atentos
Maule

Gobierno Regional del Maule reitera su compromiso con la prevención de los incendios forestales: se han invertido más de 4 mil 800 millones

  • La Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicó que se han invertido más de 4 mil 800 millones de pesos en la prevención de incendios forestales.

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, en terreno en la comuna de Constitución reiteró el compromiso del Gobierno Regional con la prevención de incendios, con el apoyo monetario a proyectos de Conaf, Bomberos y también a la Onemi Regional.

Serán más de 928 millones de pesos traspasados a la Oficina Nacional de Emergencia del Maule, para un proyecto que consiste en “Equipamiento de Emergencia”, con el objetivo de complementar el equipamiento necesario para responder ante la ocurrencia de emergencia o desastre ante la población afectada, pero además con la idea de fortalecer a las organizaciones comunitarias con equipamiento para labores de prevención de incendios forestales.

“El Alcalde Fabián Pérez nos invitó a una reunión de emergencias, la idea fundamental es trabajar de manera coordinada con los 30 alcaldes y alcaldesas de la Región del Maule, pero la idea también es implementar acciones preventivas y lo importante es que llegamos a varios acuerdos en beneficio de la región”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

Desde la Onemi recordaron que en Chile el 99,7 % de los incendios son producidos por la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad, por lo que es fundamental insistir en buenas prácticas que permitan una relación sana y responsable con el medio ambiente y los bosques, para así evitar juntos los incendios forestales.

La máxima autoridad regional agregó, “nosotros ya probamos recursos para emergencia de Onemi, además estamos apoyando a Bomberos, desde el Gobierno Regional reforzamos el equipamiento y la implementación forestal para bomberos, lo que buscamos finalmente, es estandarizar la forma de actuar ante una emergencia por parte de los actores que están involucrados. Desde Conaf por ejemplo nos informaron que a partir de diciembre contarán con brigadas nocturnas, y eso es muy importante porque también le quita responsabilidad y consumo del recurso a bombero”.

El Gobierno Regional durante el 2021 aprobó un importante proyecto para los Bomberos de nuestra región, se trata de “Prevención y Mitigación de Incendios”, el que significa una inversión de $254.361.560 para el Gobierno Regional, monto que fue aprobado de manera directa por la máxima autoridad regional y que se une a los más de $3.328 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional del Maule.

Además desde el Gobierno Regional del Maule se apoyó con más de 319 millones de pesos un proyecto de prevención de incendios forestales de Conaf, la iniciativa comenzará su proceso de ejecución, y se crearán 2 unidades preventivas de intervención dotadas de equipamiento para ataque inicial del fuego, y también realizarán un trabajo directo con la comunidad de las zonas prioritarias a través de actividades de educación ambiental, actividades de difusión masiva, se elaboraran planes comunitarios de prevención y se realizaran acciones de prevención propiamente mediante trabajo en terreno de fiscalización.

Noticias relacionadas

Consejo Regional aprobó más de 11 mil millones para ejecutar el proyecto “Última Milla”

Atentos.cl

Más de 60 privados de libertad del Maule rindieron la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES)

Atentos.cl

Futura eliminación de la prohibición de realizar actividades deportivas en las comunas de Talca y Maule es confirmada por autoridades

Atentos.cl