El Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó la expropiación de 100 hectáreas de los terrenos donde se emplaza la megatoma de San Antonio, pertenecientes a la Inmobiliaria y Constructora San Antonio. La medida se adopta tras seis meses de negociación sin acuerdo sobre el precio, y permitirá avanzar en un proyecto habitacional impulsado por cooperativas locales. El monto solicitado por el Serviu para indemnizar a los dueños asciende a $10.961 millones.
La decisión se tomó luego de que fracasara la mesa técnica entre los propietarios, el Minvu, la Subsecretaría del Interior y el municipio. Según el Ejecutivo, el precio exigido por los dueños estaba por sobre el valor de mercado. Durante el proceso, la inmobiliaria presentó diversas propuestas y rebajas, llegando a ofrecer el metro cuadrado a 0,40 UF, aunque sin lograr consenso con el Gobierno.
Con la expropiación, el valor final que recibirán los dueños equivale a 0,23 UF por metro cuadrado, cifra considerablemente menor a los escenarios planteados durante la negociación. El Ejecutivo iniciará el proceso de desalojo en sectores no incluidos en la expropiación, mientras el municipio deberá disponer de albergues para las familias afectadas.

