El Gobierno salió al paso de las declaraciones de la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien denunció que el Ejecutivo habría retirado una placa conmemorativa del Hospital de Alto Hospicio que reconocía la construcción del recinto durante la administración de Sebastián Piñera, reemplazándola por una vinculada al actual Presidente Gabriel Boric.
El Servicio de Salud de Tarapacá desmintió la acusación y aclaró que, al momento de recibir la nueva infraestructura mediante el acta de explotación del 15 de marzo de 2023, el hospital no contaba con ningún tipo de placa identificatoria. Posteriormente, tras la ceremonia de inauguración realizada el 24 de julio de 2025, se instaló la actual placa conmemorativa el 11 de agosto del mismo año.
De esta manera, la versión oficial contradice lo señalado por la parlamentaria, quien había calificado el supuesto retiro como un acto de “mezquindad política pocas veces visto”. Desde el Gobierno recalcaron que no existió remoción alguna, sino que la colocación de una placa con motivo de la reciente inauguración.