El Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle habría colaborado con el exdictador Augusto Pinochet en la simulación de una enfermedad mental para evitar su extradición a España y poner fin a su arresto en Londres, según reveló el exasesor presidencial Cristián Toloza Castillo en el nuevo libro del investigador británico Philippe Sands , Calle Londres 38 . Toloza, quien formó parte del equipo encargado de gestionar el regreso de Pinochet a Chile, aseguró que la administración de Frei elaboró un documento con instrucciones detalladas para que el general finiera síntomas de demencia senil.
Según Toloza, la estrategia se negoció con el gobierno británico de Tony Blair , que buscaba una salida legal para liberar a Pinochet tras la tercera sentencia de la Cámara de los Lores y la autorización del ministro Jack Straw para su extradición. Como parte del acuerdo, el Gobierno chileno proporcionó una fotocopia de un documento que vincularía directamente a Pinochet con la Operación Caravana de La Muerte , garantizando que sería procesado en Chile. Sin embargo, en 2001 la Corte Suprema determinó que no estaba en condiciones mentales para enfrentar un juicio.
Consultado por la prensa, Toloza sostuvo que «todo está en el libro» , mientras que el exministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma aseguró desconocer el informe entregado a Ricardo Izurieta , entonces comandante en jefe.se encuentra fuera del país y no está concediendo entrevistas .