El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció la mañana de este martes que el Gobierno presentará una querella por homicidio en contra de los delincuentes que provocaron la muerte de un niño al colisionar el furgón que lo transportaba en Recoleta, en la región Metropolitana.
Los detenidos, dos chilenos de 28 y 31 años, impactaron el transporte escolar luego de no respetar un ceda el paso tras huir a gran velocidad de un presunto robo con violencia.
Tal como apuntó ayer lunes la Fiscalía, Cordero dijo que a opinión del Gobierno, el hecho constituye “un homicidio más que un cuasidelito”.
“Por eso el Ministerio de Seguridad ha tomado la decisión de querellarse en este caso en particular. El Ministerio tiene facultades para querellarse entre casos de homicidios”, sostuvo el secretario de Estado en diálogo con Radio Agricultura.
“Eso es lo que vamos a hacer luego que hemos estudiado los antecedentes, pero además en un contexto donde las personas que conducían esos vehículos también disponían de antecedentes“, siguió el ministro.
Cordero hizo hincapié en otro aspecto asociado al hecho: un tercer auto estuvo involucrado en el incidente, conducido por un adulto mayor, quien iba persiguiendo a los delincuentes.
“Aparece un tercer vehículo de una persona de 76 años que al parecer, haciéndose pasar por policía, pone una baliza después de que ocurre el robo”, describió la autoridad de Gobierno.
Por eso, explicó, es que al principio se apuntó a que había existido una persecución policial, sin embargo, detalló el secretario de Estado, “no había ningún dispositivo policial en el lugar, salvo después que ocurrió el accidente”.
El adulto mayor, según precisó el ministro, “tiene antecedentes previos. De hecho había tenido situaciones similares de usurpación de funciones policiales el año 2010, y además tiene antecedentes por porte ilegal de armas el año 2016″.
“Él comete un delito que se llama usurpación de funciones, porque se atribuye una competencia de la cual no está legalmente investido, pero el hecho grave es el accidente”, cerró.