Atentos
Nacional Salud

Gobierno anuncia el fin de cobros discriminatorios en Isapres: Hombres y mujeres pagarán lo mismo

Los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de la Mujer y Equidad Género,Isabel Plá, junto al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, y anunciaron que a partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades y la discriminación por género en el sistema isapre.

La medida será posible, en el marco de las atribuciones que le permite la Ley a la Superintendencia de Salud, a través de una importante simplificación de las tablas de factores (indicador que se utiliza para calcular el precio de un plan de salud), generando solidaridad entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y adultos mayores.

El superintendente explicó que se ha considerado necesario avanzar, a través de medidas administrativas que “se aplicarán por medio de una nueva circular, para terminar con las diferencias de precios de los planes de salud según género y edad de las personas. Esto es lo máximo que la Superintendencia puede hacer en el marco de la ley”.

Para ello se aplicará una sola tabla de factores, a diferencia de lo que existe actualmente.

“Esta nueva tabla de factores para todos los nuevos beneficiarios del sistema isapre, será única, más simple, con lógica sanitaria y solidaria”, dijo el superintendente.

Actualmente, una mujer de 35 años paga por su plan de salud $ 140 mil pesos promedio en una isapre. Mientras que un hombre de igual edad, paga $ 58 mil. Es decir, una diferencia de dos veces. Ahora ambos cancelarán $ 70 mil pesos.

Este anunció permite por fin terminar con las grandes diferencias de precios de los planes de salud de las isapres, entre hombres y mujeres, situación que hace que el sistema sea discriminatorio”, resaltó la ministra Plá.

Por su parte, el ministro Mañalich dijo que “no sólo terminaremos con la discriminación hacia las mujeres, sino también disminuiremos la desigualdad en el caso de los adultos mayores. Todos sabemos que los planes de salud se encarecen en la medida que las personas envejecen. Hoy un hombre de 75 años puede llegar a pagar hasta 6 veces más ($ 246.000) que un joven de 20 años ($ 40.000). Ahora esa diferencia se reduce a la mitad”.

La autoridad agregó que se “ha decidido avanzar en este tema, mientras se tramita el proyecto de ley que actualmente está en el Congreso, porque las personas no pueden seguir esperando. No podemos llegar a abril del próximo año -cuando se produce el reajuste de los planes de salud-, sin haber tomado medidas para solucionar este tema, que es una deuda que se arrastra por años”.
Los nuevos beneficios partirán el 1 de abril del 2020 para las personas que se incorporen al sistema isapre. No obstante, los afiliados antiguos que deseen acceder a esta mejora, podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.

Los 5 beneficios de la Nueva Tabla

Única: Se establece una sola tabla de factores de riesgo para todos los nuevos beneficiarios de isapres.

Simple: Para avanzar en mayor transparencia en cuanto a la oferta de planes, se limitan los tramos de edad de la tabla. Se disminuyen de 18 a 7.

Con lógica sanitaria: La tabla debe considerara tramos de edad usualmente utilizados para determinar indicadores de salud y el ciclo de vida de las personas, que agrupen al menos, niños, adultos y personas mayores.

Solidaria: Para contener las diferencias de precio de planes, la tabla debe introducir compensaciones desde los jóvenes hacia los adultos mayores y de hombres hacia las mujeres.

Homogénea: Mitiga variaciones de precios al cambiar de tramo de edad. Para evitar incrementos bruscos.

Este avance se inscribe en lo ya avanzado por la Superintendencia de Salud: Devolución directa de los excedentes, término de la comercialización de planes sin cobertura obstétrica (sin útero), vigente desde el 1° de diciembre recién pasad

Noticias relacionadas

Comisaría Virtual está con “intermitencia por mantención”: Carabineros pide realizar trámites de manera presencial

Atentos

“Paso a paso”: Gobierno presentó el programa de desconfinamiento

Atentos

Pamela Jiles supera a Lavín y lo destrona por primera vez en encuesta presidencial

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp