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Gerente general de CGE reafirma compromiso con calidad y seguridad del suministro eléctrico

La iniciativa constó de tres pilares: programas de mantenimiento e inversiones, nuevos protocolos de operación en contingencias y un renovado vínculo con las autoridades y la comunidad.

Tras un año de intenso trabajo, que incluyó un plan de mantenimiento y despliegue territorial en la zona centro sur del país, el gerente general de CGE, Eduardo Apablaza, comentó la preparación de la compañía para enfrentar emergencias que puedan afectar el suministro eléctrico en las regiones donde está presente.

“El cambio que hemos visto en Chile y el mundo, respecto a la frecuencia e intensidad de los eventos extremos, nos llevó a revisar nuestros procedimientos y buscar experiencias internacionales que nos ayudarán a responder mejor a ese desafío”, explicó el ejecutivo.

El resultado fue un plan basado en tres pilares, refuerzo de los planes de mantenimiento, nuevos protocolos de operación en contingencias y un renovado vínculo con las autoridades y la comunidad en todas las zonas de concesión de la compañía.

Revisión poste a poste

Uno de los puntos clave de la preparación, fue la revisión de más de 7.700 kms. de líneas eléctricas y de más de 360 mil postes en siete regiones, con inspecciones pedestres poste a poste y uso de drones y helicópteros para llegar a zonas de difícil acceso. Se recopiló la información, se georreferenció y se dirigieron tareas de mantenimiento, tala y poda en forma precisa, desplegando más de 760 cuadrillas de mantenimiento y operación, con un total de 3.300 personas en terreno.

En paralelo, se incorporó un 30% adicional de equipos de protección de última generación -adicionales a los más de 1.200 ya existentes- que ayudan a tener información sobre el estado de las redes en tiempo real, además de tecnología que ayuda a la automatización de los sistemas.

“Estas mejoras nos permiten mejorar la calidad del servicio y, al mismo tiempo, acelerar nuestros tiempos de recuperación ante fallas en el sistema, independiente de su causa”, apuntó Apablaza.

Además, se definieron acciones adicionales como desconexiones preventivas frente a condiciones adversas, de manera que tanto la recuperación del suministro como el trabajo de rescatistas o brigadistas externos sean seguros.

“Estas son tareas que hemos hecho desde siempre, pero la profundidad y robustez del plan que estamos desarrollando ahora apunta, precisamente, a entender que las emergencias nos involucran a todos”, afirmó el gerente de CGE.

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Asimismo, se avanzó en alianzas estratégicas para reforzar la seguridad de las operaciones, cuyo hito más importante fue la capacitación de 1.580 voluntarios de bomberos en riesgos eléctricos ante emergencias.

También, destaca la realización de talleres con organizaciones de consumidores y un reforzado plan de 400 reuniones con juntas de vecinos donde participaron casi 7.000 personas hasta diciembre de 2017, donde se abordan dudas recurrentes en torno al servicio y la operación de la empresa en contingencias.

“En suma, nuestra empresa está trabajando para fortalecer el estándar del servicio eléctrico en el país, entendiendo que la energía es clave para las personas. Así ratificamos nuestro compromiso con energizar Chile en forma segura”, apuntó Eduardo Apablaza.

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