Gendarmería concretó este martes un nuevo traslado de reos hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil, ex Punta Peuco, avanzando en la reconversión del recinto para internos condenados por delitos comunes. En esta ocasión fueron derivados dos hombres de 69 y 70 años, sentenciados por violación y abuso sexual, respectivamente, quienes permanecían en la Calle 14 de la ex Penitenciaría.
Se trata de Iván Ricardo Moreno Tobar, condenado a seis años de cárcel por violación de menor de 14 años e ingresado al sistema el 30 de julio; y Juan Carlos Carrasco Zamorano, sentenciado a siete años por abuso sexual, quien cumple su pena desde marzo de 2024. Ambos solicitaron de manera voluntaria su traslado al penal de Tiltil, solicitud que fue evaluada y aprobada por Gendarmería tras analizar antecedentes y factibilidad operativa.
Con este procedimiento, ya son tres los internos por delitos comunes que cumplen condena en el recinto que durante décadas albergó exclusivamente a sentenciados por delitos de lesa humanidad. La medida se enmarca en la política del Ejecutivo para ampliar el uso del penal y redistribuir la población penitenciaria según capacidades y criterios de seguridad.

