Como un “error inaceptable” calificó Gendarmería el reciente caso de un reo que fue liberado por equivocación en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en la región de O’Higgins.
Se trataba de un recién condenado por microtráfico, quien terminó en las calles tras una mala interpretación de un documento judicial.
En un punto de prensa, la subdirectora operativa de la institución penitenciaria, María Angélica Aguirre, explicó que el error de interpretación ocurrió con un escrito que indicaba un cambio en la medida cautelar del reo, quien pasaba de prisión preventiva a condenado.
“Si bien es cierto que malinterpretó la persona que leyó el documento, es un error inaceptable porque no da pie a haber cometido esta falta. Por eso se acepta que es una libertad mal otorgada”, afirmó, recalcando que “la orden está emitida de manera coherente y de manera correcta, y el error fue de la persona que emitió de mala manera la libertad“.
Aguirre agregó que tras conocerse el hecho, se tomaron medidas “inmediatas en lo administrativo”, emitiendo sumarios a cinco involucrados y notas de demérito por el procedimiento mal ejecutado.
“Si bien es cierto, hay una (persona involucrada) que es de manera directa, que es quien ejecutó de mala manera la libertad, hasta ahora aparecen cinco personas involucradas en el proceso que chequea o que confirma el ejercicio de la libertad. Por eso hay cinco personas sancionadas. Son tres oficiales y dos funcionarios de la planta de suboficiales”, explicó.

