En el marco de la inauguración de la Fiesta de La Pampilla en Coquimbo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, hizo un llamado a la ciudadanía a valorar, apoyar y respetar el trabajo de Carabineros, especialmente durante estas fechas donde miles de personas participan en actividades masivas a lo largo del país.
Acompañado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; el gobernador regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá; el delegado presidencial, Galo Luna; y el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, el Mandatario encabezó la inauguración de la comisaría temporal instalada en el recinto de La Pampilla, en el inicio oficial de las celebraciones patrias en la región.
«Quiero saludar especialmente a los funcionarios y funcionarias que muchas veces realizan una labor ingrata. Desde esta fiesta popular, la más grande de Chile, les pido a todos los chilenos y chilenas que apoyen y respeten la labor de los carabineros y carabineras», expresó el Presidente Boric.
El jefe de Estado subrayó la importancia del trabajo de los efectivos policiales, señalando que son ellos quienes están presentes tanto para asistir a un menor extraviado como para responder ante situaciones de emergencia o hechos delictuales.
Asimismo, destacó que Carabineros no estará solo en la tarea de resguardar el orden y la seguridad durante la festividad, ya que también contarán con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI), Bomberos y cerca de 200 guardias de seguridad municipal.
«Tenemos que celebrar, pero también cuidarnos»
Durante su intervención, el Presidente Boric manifestó su satisfacción por regresar a Coquimbo para dar inicio oficial a las celebraciones patrias, destacando que hacía años que un Presidente no asistía a la Fiesta de La Pampilla.
«Desde aquí, desde Coquimbo, queremos dar el inicio a las Fiestas Patrias. Queremos decirles que estamos orgullosos de Chile, y que éste es un momento en donde tenemos que celebrar, tenemos que pasarlo bien y también cuidarnos todos y todas», afirmó.
En esa línea, hizo un llamado a la responsabilidad de los asistentes y de toda la ciudadanía, especialmente en lo relativo al consumo de alcohol y la conducción de vehículos motorizados.
«En estas fechas, lamentablemente, aumentan los accidentes de tránsito. Les pido que se imaginen lo que significaría perder a un ser querido por culpa de la irresponsabilidad de manejar bajo los efectos del alcohol. No lo hagamos. No nos permitamos esa tristeza», reflexionó.
Finalmente, el Mandatario reiteró que el Estado está desplegado en todo el país para ofrecer celebraciones seguras, pero enfatizó que el éxito de las fiestas también depende del compromiso de la ciudadanía con el autocuidado y el respeto a las normas de convivencia.