El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami reapareció públicamente este lunes, tras la elección presidencial, para declarar ante el Ministerio Público en el marco de una denuncia administrativa presentada por él mismo por el denominado Caso SQM. La acción apunta a eventuales responsabilidades de fiscales de la Región de Valparaíso y de quienes resulten responsables al interior del organismo.
Enríquez-Ominami aclaró que no acudió a denunciar hechos nuevos, sino a entregar su testimonio en una causa que —según sostuvo— busca evitar que se repitan situaciones similares a la que vivió. En ese contexto, afirmó haber sido acusado injustamente durante once años, periodo en el que aseguró haber sido excluido del debate público y de la competencia política, pese a haber terminado absuelto.
El ex candidato sostuvo que la investigación fue desproporcionada y afectó gravemente su vida personal, familiar y su proyecto político, por lo que la denuncia busca establecer responsabilidades y prevenir que otros ciudadanos enfrenten procesos similares financiados con recursos públicos. Desde una mirada técnica, el exfiscal Andrés Cruz advirtió que este tipo de indagatorias administrativas son complejas, considerando los plazos de prescripción, el estado aún abierto del proceso judicial y la dificultad de acreditar motivaciones políticas.

