En una reunión con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), el Gobierno reafirmó que el Plan Nacional de Búsqueda es una prioridad ética del Estado.
Mientras, las familias advirtieron por la falta de colaboración de condenados por violaciones de derechos humanos y expresaron preocupación por propuestas que evalúan indultar a autores de crímenes de lesa humanidad.
“El Plan Nacional de Búsqueda es un imperativo ético para nuestra sociedad”, dijo el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
El presidente Gabriel Boric encabezó este martes un encuentro en La Moneda con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), en el marco del seguimiento al Plan Nacional de Búsqueda.
La reunión, realizada durante un desayuno, reunió a dirigentas históricas de la organización junto al ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
Según explicó el ministro, el objetivo fue revisar cómo se está implementando la política de búsqueda de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas sin entrega de cuerpo, y detalló que actualmente existen diligencias desplegadas en distintas regiones del país.
El ministro enfatizó que la iniciativa tiene un carácter prioritario para el Gobierno:
«El plan nacional de búsqueda es un imperativo ético para nuestra sociedad (…) por primera vez el Estado se pone a disposición de buscar a los miles de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de cuerpo», afirmó.
Consultada por la situación del penal de Punta Peuco, Lira sostuvo que la decisión del Gobierno de transformarlo en un recinto común fue considerada una forma de reparación para las familias
“Para nosotros fue reparatorio cuando el Gobierno anunció que sería un penal común. Tener una cárcel especial para ellos es parte del negacionismo”, señaló.
El ministro Gajardo agregó que los condenados aún poseen información clave.
“Si alguien tiene información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, son quienes hoy cumplen condena en el ex centro penitenciario de Punta Peuco”, afirmó.
La reunión también incluyó un punto político que la AFEP quiso plantear directamente: la preocupación por la propuesta del candidato presidencial José Antonio Kast, quien ha expresado apertura a evaluar indultos para condenados por crímenes de lesa humanidad, como Miguel Krassnoff.
Según Lira, tales propuestas generan inquietud en la agrupación “porque afectan directamente las demandas de verdad, justicia y garantías de no repetición”.
En esa misma linea, el titular de Justicia añadió que aquello sería un grave retroceso: “Y además sería volver a cierta impunidad, el indultar a los criminales de lesa humanidad”.

