Atentos
Judicial Mujer

Negligencia del SernamEG permitió la libertad condicional del agresor de Nabila Rifo

Una grave omisión del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) permitió que Mauricio Ortega, condenado por el brutal ataque contra Nabila Rifo, obtuviera su libertad condicional. El organismo no reasignó la representación judicial de la víctima tras la destitución de su abogada en 2019, lo que dejó a Nabila sin asesoría ni defensa en la audiencia clave celebrada en Coyhaique.

Según reveló una investigación de Bío Bío Chile, el tribunal notificó reiteradamente al correo institucional bloqueado de la exabogada, sin que el servicio corrigiera el error ni asignara un nuevo patrocinio. Esta negligencia impidió que la víctima fuera escuchada antes de otorgarse el beneficio penitenciario, vulnerando su derecho a participación en el proceso judicial.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, criticó duramente la situación, señalando que “se debe oír a la víctima antes de tomar una decisión, y Nabila no fue oída”. Aunque el fallo de libertad condicional es inapelable, el ministerio evalúa presentar recursos de reposición y amparo para revertir la medida que permitió al agresor abandonar la cárcel nueve años antes del término de su condena.

Noticias relacionadas

Doctora Teresa Brito recurre a la justicia para que se declare ilegal su destitución del Hospital de Talca

Diario Atentos

Artesanas invitan a nueva versión de “Feria Lanas del Maule” entre el 6 y 8 de julio en Talca

Diario Atentos

Quedaron en libertad los dos ciudadanos haitianos: habrían abusado sexualmente de una joven con discapacidad cognitiva

ATENTOS