Atentos
Nacional

Fiscalía cierra investigación contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul: Ahora preparan la acusación

La mañana de este miércoles 23 de noviembre, se informó el cierre de la investigación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien está imputado por Ley de Seguridad del Estado y otros delitos.

Tras la audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco, ahora la Fiscalía tiene 10 días para preparar la acusación.Al inicio de la audiencia, el defensor de Llaitul se desistió de la solicitud de sobreseimiento y apercibió a la Fiscalía para que cerrara la investigación.

Por ello, el fiscal Héctor Leiva comunicó el cierre de esta instancia.Cabe señalar que la investigación se cerró debido a que el plazo había terminado.

Aún así, mientras la Fiscalía no fuese apercibida, no estaba obligada a hacerlo.En agosto de este año, Héctor Llaitul fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), en la comuna de Cañete, región del Biobío.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, a Llaitul se le arrestó por delitos asociados a la Ley de Seguridad del Estado por una investigación iniciada en 2020 y una denuncia presentada por el Gobierno.

Fue el Tribunal de Garantía de Temuco quien autorizó la orden de detención del líder de la CAM por tres delitos de la Ley de Seguridad del Estado, que corresponden a hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Por lo anterior, Llaitul fue formalizado, quedando en prisión preventiva en la cárcel de El Manzano 2 de Concepción desde el 25 de agosto.

Noticias relacionadas

A los 79 años muere la destacada actriz Liliana Ross

Cristian Toro

Rodrigo Rojas Vade aseguró que volverá a la CC: “si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones”

Cristian Toro

Alto Mando del Ejército: Presidente Piñera ratifica remoción más grande de los últimos 40 años

Cristian Toro