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Falta de semáforos deja al descubierto falencia en cultura vial: ¿Quién tiene preferencia en cruces?

Una serie de cruces en las calles de diferentes ciudades del país se encuentran sin semáforos tras el inicio del estallido social. De acuerdo a la opinión de un experto en transportes, la situación ha demostrado que existe un desconocimiento sobre quién tiene la preferencia en las intersecciones.

El académico de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, Francisco Fresard, dio a conocer un análisis sobre el comportamiento vial de los usuarios ante las más de 150 intersecciones que tienen sus semáforos apagados o dañados en la capital.

En este sentido, el experto indicó que “lamentablemente opera la ley del más fuerte, no sólo ante peatones o ciclistas, sino también entre vehículos. Además, los conductores desconocen quién tiene la preferencia en los puntos afectados”.

Ante esto, añadió que la congestión por los semáforos dañados se ha agravado porque los automovilistas no otorgan el derecho preferente de paso que tienen peatones y ciclistas, así como tampoco a los vehículos con este derecho al carecer de regulación por no estar operando la señalización respectiva.

¿QUIÉN TIENE LA PREFERENCIA?

De acuerdo al artículo 143 de la Ley de Tránsito en un cruce sin señalizar “todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuere necesario, y el de la izquierda cederá el paso al vehículo que se acerque al cruce por la derecha, el que tendrá derecho preferente de paso”.

RECOMENDACIONES

Para evitar problemas en las intersecciones dañadas, Fresard recomendó a los automovilistas pasar alternados en grupos uniformes de vehículos.

“La idea es que circulen los primeros cinco de cada pista de acceso a la intersección y luego pasen igual cantidad de automóviles por la pista de aquella rama que cedió el paso”, explicó.

Asimismo, recomendó a los peatones cruzar en grupos para que los vehículos los respeten.

Además, sostuvo que los encargados de la regulación de las intersecciones afectadas no han tenido “una aplicación suficiente ni adecuada”. Por esto, recomendó algunas medidas para estos casos como suprimir ciertos movimientos que funcionan con el semáforo operativo o prohibir viajes a la derecha cuando exista una alta demanda de peatones.

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