La Fuerza Aérea de Chile (FACh) comunicó a la Corte de Apelaciones de Iquique que no entregará nuevos antecedentes sobre el caso de tráfico de ketamina que involucra a cinco ex funcionarios de la institución, hasta que se resuelva cuál tribunal tiene la competencia para llevar adelante la investigación. Así lo informó la Fiscalía Regional de Tarapacá, que continúa a la espera de lo que dictamina el tribunal de alzada.
La causa ha generado tensión entre el Ministerio Público y la FACh, luego de que la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, solicitara oficialmente información sobre el caso, petición que fue rechazada por la rama aérea. Ante esta negativa, la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones de Iquique para que ordenare la entrega de los antecedentes.
Mientras tanto, el Juzgado de Garantía de Iquique fijó para el próximo 18 de julio, a las 8:30 horas, la audiencia en la que se debatirá la competencia del caso, clave para determinar si será la justicia ordinaria o la justicia militar la encargada de continuar con el procedimiento. El caso ha reavivado el debate sobre los límites de la jurisdicción militar en delitos que podrían involucrar redes de narcotráfico.