Jeannette Troncoso, hija de la dirigente mapuche Julia Chuñil, aseguró ser inocente de la desaparición y muerte de su madre al ingresar este miércoles al tribunal, donde será formalizada por el delito de parricidio. La mujer fue detenida junto a sus hermanos Pablo San Martín Chuñil y Javier Troncoso Chuñil, además del exyerno de la víctima, Bermar Flavio Bastias Bastidas, en el marco de la investigación iniciada tras la desaparición de Chuñil en noviembre de 2024 en la comuna de Máfil.
Según el Ministerio Público, los tres hijos enfrentarán cargos por parricidio, mientras que el exyerno será formalizado por homicidio calificado, con la agravante de alevosía. Adicionalmente, los cuatro imputados serán formalizados por un delito de robo con violencia e intimidación que habría afectado a un adulto mayor de 90 años.
Las detenciones se concretaron durante la madrugada en domicilios de Máfil y Temuco, mediante un amplio operativo policial que involucró a más de un centenar de efectivos de Carabineros de distintas especialidades. El procedimiento se realizó en cumplimiento de órdenes de detención solicitadas por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, como parte de las diligencias para esclarecer el crimen de la dirigente mapuche.

