Atentos
Artes Regional Talca

Exposición de la U. Autónoma en Talca rescata el valor de los pueblos originarios y la mitología chilena

  • Muestra de la artista visual María Gabriela Errázuriz, que puede ser visitada de forma online en la página web arte.uautonoma.cl.

“Mujeres Mágicas” de la artista visual María Gabriela Errázuriz, es la apuesta que está exhibiendo la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile a través de su página web. Utilizando elementos reciclados de su taller, Errázuriz se inspiró en los pueblos étnicos para dar vida y personificar a figuras claves de la cultura precolombina.

“En esta exposición me dediqué a los pueblos étnicos, por eso personifiqué a los selknam, las aymaras y todo lo que conlleva la cosmovisión andina. Todo esto es una interpretación personal y que implica más que nada imaginarme a las mujeres incas de la época precolombina, a las princesas, a las trabajadoras. Rescatar un poco el papel que ellas tenían en esa época. Realicé varios cursos de arte precolombino, en donde se rescataba la cosmovisión de estos pueblos y se reflexionó acerca del rol de la mujer. Ellas tenían una gran sabiduría y eran generadoras de vida, por lo mismo, quise inspirarme en estas mujeres para crear la muestra”, destacó Errázuriz.

Esta es la tercera exhibición de la artista en la U. Autónoma sede Talca. Las antecesoras fueron  “Mujeres de Papel” y “Personajes destacados”, que utilizan la misma técnica que la muestra reciente.

La curadora de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma, Virginia Álvarez, destacó el valor de la exposición.

“Lo importante de las mujeres mágicas es su connotación. Son personas naturales, que representan algo. Como por ejemplo la Pincoya, que corresponde a la mitología chilota. Hay un rescate de lo étnico, de la mujer mapuche, de la mujer aymara. Es un claro ejemplo del patrimonio vivo. Además de los personajes nacionales, también trae figuras trascendentales como por ejemplo la artista mexicana Frida Kahlo y la diosa hindú “Saraswati”, que representa el despertar de la vida”, afirmó Álvarez.

Catorce son las mujeres personificadas en esta exposición. Entre ellas destacan “La Porteña”, mujer del puerto, madre y mujer del pescador. “La Ñuke”, madre mapuche que representa cosmovisión, sabiduría ancestral y “Hetu’u Veri”, que simboliza la cultura, la sensualidad y la cosmovisión de la mujer de Rapanui. Exhibición, que debido a la contingencia sanitaria, puedes visitar en la página web arte.uautonoma.cl, que tiene a disposición de los visitantes, obras presentadas en la institución superior desde el año 2012, además de encontrar homenajes a artistas fallecidos, conocer la Pinacoteca de la universidad y recorrer los museos más importantes del mundo.

Noticias relacionadas

Jefe Nacional de Infraestructura Deportiva visitó construcción de piscina semiolímpica

Atentos

San Javier: Vialidad compromete operatividad de Balsa Peumo para fines de septiembre

Diario Atentos

Confirman buen estado de salud del Intendente Prieto quien se reincorporará a sus labores esta semana

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp