Atentos
Regional

Experta de la U. Autónoma en Talca entrega consejos informáticos para enfrentar teletrabajo y clases online

Día a día nos enfrentamos al uso de software, programas o aplicaciones que nos ayudan a llevar un orden para enfrentar la jornada laboral. Existen diferentes plataformas que son amigables al utilizarlas y no se necesita mayor experticia para su ejecución.

La Directora de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Jenny Morales, entrega recomendaciones para la descarga de aplicaciones, además de brindar consejos para el buen uso del computador, debido a largas jornadas que pasamos frente a la pantalla.

“Es recomendable utilizar un escritorio para dejar el computador o mesa adecuada. Debe dejar libre los espacios de ventilación, si utiliza un notebook es conveniente que tenga un ventilador o enfriador de base para evitar el sobrecalentamiento del equipo. Además, se debe canalizar o establecer un lugar seguro para los cables de corriente de tal manera que no sean un peligro para las personas  que circulan alrededor. Siempre debe ser cuidadoso al manejar líquidos o comida cerca de ellos porque pueden derramarse. Es importante manejar en su pantalla una luminosidad y brillo adecuado para evitar molestias en sus ojos. Si está largo tiempo frente al computador también debe realizar pausas, por lo que durante el recreo es importante que los estudiantes caminen o realicen otra actividad. En cuanto al uso de aplicaciones, se sugiere mantener abierta solamente aquellas que está usando, y guardar periódicamente los avances en su trabajo para que no se pierdan de manera inesperada. Finalmente, si deja de usar el computador lo mejor es apagarlo y no suspenderlo”, describió la directora.

Del mismo modo hizo hincapié que “llevar un orden en nuestros gastos es fundamental en este año que nos vemos enfrentados nuevamente a las compras online. Existen diversas aplicaciones para lograr un registro de nuestras finanzas, pero es necesario tomar en cuenta distintos aspectos al momento de descargarlas”, señaló la experta.

“Para organizar los gastos, una buena alternativa es el uso de una hoja de cálculo como es Microsoft Excel, en ella puede anotar todos sus ingresos y gastos, separarlos mensualmente y realizar fácilmente sumas y restas, entre muchas otras funciones. También para celulares hay variadas aplicaciones disponibles para Play Store. Para elegir una de ellas le sugiero poner atención en lo siguiente: Descargar una app que utilice pesos chilenos, puesto que dada la gran variedad existente pueden utilizar otras monedas, como son los dólares o euros. Además, que se encuentre disponible en español, puesto que podrá encontrar varias en inglés u otro idioma. Elija una que le permita crear un histórico de los gastos, así una vez que cree sus cuentas, en los siguientes meses no tendrá que ingresarlos nuevamente, sino que más bien seleccionarlos. Es importante por temas de seguridad, preferir una App que no solicite acceso a contactos o fotografías. Además, siempre se recomienda leer la descripción y comentarios de otros usuarios, antes de descargarla”, explicó Morales.

PRINCIPALES DESAFÍOS

Dentro de los principales desafíos que nos presenta el trabajo en casa, es contar con una red de internet que permita el funcionamiento de 4 o 5 dispositivos a la vez, dependiendo el número de integrantes del grupo familiar.

Por ello, la directora enfatiza en la ubicación que debe tener el router, además de recomendar cambiar la contraseña de nuestro WIFI periódicamente. “Siempre una conexión más estable será proporcionada por un cable de red, directamente desde el computador al router. Sin embargo, si se conecta por WIFI, es importante revisar antes de instalarse, si la habitación escogida recibe adecuadamente la señal desde el router. Hay que considerar que es mejor ubicar los router en lugares altos y despejados de la casa para mejorar la distribución de la señal. Una sugerencia para un mejor uso de la red, es que hay que tener en cuenta que existen aplicaciones que pueden estar consumiendo mucho Internet, como son aquellas en donde se puede ver películas o jugar en línea. Por lo que se sugiere evitarlas durante el horario de trabajo o colegio, de tal manera de dejar el recurso de Internet disponible para las reuniones y asistencia a clases. Finalmente, siempre es bueno tener con clave la red WIFI y cambiarla regularmente, debido a que algunos externos pueden utilizarla sin su permiso, afectando así la velocidad de su navegación. Si usted considera que su navegación es muy lenta, puede también realizar un test de velocidad y existen varios disponibles en Internet. Con ellos, podrá verificar la rapidez con la cual se está navegando y determinar si existe algún problema asociado”, finalizó Jenny Morales.

Noticias relacionadas

Tres funcionarios del Cesfam de San Clemente dan positivo a examen de Covid-19

Diario Atentos

Autoridades maulinas se ponen la camiseta contra el Bullying

Atentos

Sercotec Maule entrega kit de sanitización a ferias libres que funcionan en diversas comunas de la región

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp