Juan Ramón Godoy, exalcalde de Rancagua, obtuvo una sentencia de 16 años de presidio por una serie de delitos de corrupción cometidos durante su período como jefe comunal.
La sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua; el mismo que emitió el veredicto condenatorio en contra de Godoy el pasado 23 de diciembre.
Recordemos que la exautoridad fue acusada por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho agravado, delitos tributarios, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos; hechos que habrían ocurrido entre los años 2021 y 2023.
Y es que Godoy habría favorecido a cambio de dinero a empresarios cercanos que operaron como “proveedores VIP” a través de tratos directos sin justificación, desestimando el cobro de multas y emitiendo pagos por obras no realizadas, generando ingresos irregulares con un perjuicio fiscal estimado en $2.300 millones.
Hay que mencionar que tras conocerse la investigación y estallar la polémica por las irregularidades en su administración, el Partido Socialista suspendió la militancia de Godoy.
De acuerdo a declaraciones del fiscal de delitos de Alta Complejidad, Nicolás Núñez, la sentencia contempla de igual manera altas multas.
En la instancia fue también sentenciado el empresario, Javier Cornejo, a cuatro años de pena sustitutiva y a una multa económica.

