Atentos
Sin categoría

Evelyn Matthei acusa que las cifras fiscales «son mentirosas» y «se están chuteando pagos» de deudas del Gobierno

La candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, acusó a los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Salud de estar «chuteando pagos» para la siguiente administración».

Junto a su comando, Matthei advirtió que «hace varios meses que hay indicios de que se están chuteando pagos para el próximo gobierno. La primera alarma la tuve al juntarme con distintos grupos en distintas regiones, varios de ellos me dijeron ‘mire, yo ya tengo todo entregado, están listas las obras, pero no me permiten facturar'».

De acuerdo con la abanderada, las facturas se «pagan a los 30 días, pero se pueden demorar cuatro meses en autorizarlo a facturar. Y si la empresa factura igual, nunca más lo van a contratar. Aquí hay una inequidad terrible entre el Estado y las empresas, pequeñas muchas veces».

La exalcaldesa de Providencia también apuntó a que «todas las cifras fiscales que estamos conociendo son mentirosas, porque la deuda es mucho mayor que la que están reconociendo. Y por eso anoche hemos estado conversando con nuestros parlamentarios que van a estar en la Ley de Presupuesto y voy a volver a conversar con ellos porque tengo la impresión que van a tener que pedirle ayuda a la Contraloría».

Tras comunicarse con los congresistas que la respaldan, la militante de la UDI aseguró que «no se va a tramitar ninguna ley de presupuesto este año si no se transparentan totalmente este tipo de situaciones. Lo que yo he visto a lo largo de Chile es que estas deudas están sobre todo en Vivienda, en Obras públicas, y en Salud».

Asimismo, acusó que si bien se encuentran reuniendo los documentos, el Ministerio de Vivienda habría solicitado un préstamo al Banco Estado y que con ello se «están dejando comprometidas absolutamente las finanzas para el próximo gobierno».

La candidata también indicó que a sus cuestionamientos se suma el del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) que «ya pidió oficialmente a la Dirección de Presupuestos que dijera cómo estaba financiando el plan de emergencia de vivienda y la Dipres no le ha contestado a pesar de que pasaron los plazos».

Diputados de oposición cuestionan reconocimiento de Boric a Jackson: «No es un referente»

Tras dar a conocer las posibles irregularidades, Matthei se negó a responder preguntas de contingencia afirmando que «esto es de una gravedad tal, porque nosotros siempre hemos funcionado sobre la base de que las cuentas fiscales son creíbles. Y si las cuentas fiscales no son creíbles, entonces quiere decir que este es otro país, que es un país que se ha vuelto cada vez más bananero».

Noticias relacionadas

Américo Guajardo, alcalde de Río Claro, se traslada junto a un equipo municipal para entregar ayuda y colaborar con labores de limpieza

Atentos.cl

Graban a un furioso Arturo Vidal encarando al árbitro rumbo al vestuario: «Nos han cagado todo el año»

Atentos.cl

Kast responde a polémicos dichos de Artés: «El día que arroje una piedra o lance una molotov, le va a caer todo el peso de la ley»

Atentos.cl