Atentos
Educación

Estudiantes de la Escuela Básica Talca recibieron tips para prevenir ser víctimas de delitos

Lograr esclarecer dudas frente a situaciones en las que los estudiantes se pueden ver envueltos y ser víctimas de los delitos de robo o hurto durante su trayecto a casa, este fue el foco en el que se orientó la actividad liderada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda y Carabineros de la Tercera Comisaría de Talca, destinada a estudiantes de 7° y 8° básico de la Escuela Básica Talca.

Caminar por lugares iluminados luego de la jornada de clases, proteger sus mochilas y disminuir el uso de celulares o audífonos mientras se encuentran en el transporte público o las calles, fueron algunos de los consejos entregados, para evitar situaciones peligrosas.

“La prevención parte por uno y claramente lo que estamos haciendo es llamando a la prevención y entregándoles a los estudiantes herramientas para prevenir cualquier tipo de delito o situación conflictiva en las calles de la ciudad. Nos hemos propuesto que sean los niños una preocupación esencial en el gobierno y por tanto, prevenir y cuidar a los niños y ayudarlos a ellos mismos a conocer herramientas de autocuidado, son sumamente importantes y relevantes. Así que estamos dando cumplimiento a este mandato del Presidente Sebastián Piñera, que es seguir poniendo a los niños primero en cada una de las necesidades que tenemos como gobierno”, declaró el vocero regional, Jorge Guzmán Zepeda.

Entre las medidas expuestas por los encargados de velar por la seguridad social, se destacó la importancia de la buena comunicación entre los niños y sus padres ante cualquier improvisto, evitar ser parte del porcentaje desertor de clases –situación en la que en caso de ser descubiertos, se informará por parte de Carabineros a su núcleo familiar– o acceder a recibir objetos u ofertas de extraños.

Así es como el Capitán Ximena Hormazabal, Subcomisario de los servicios, señaló que “las características de los elementos que ocupan, como las mochilas o teléfonos, los hacen un blanco fácil de este tipo de delitos, porque, al portar estas mochilas en la espalda, hacen que no se percaten cuando algún delincuente procede a abrir la mochila y sustraer alguna especie”.

Por su parte, la directora de la Escuela Básica de Talca, Maritza Varela Rojas, destacó que constantemente se encuentran realizando trabajo interno para concientizar a los jóvenes y que este tipo de instancias “nos viene a sumar, porque son una actividad que están fuera del establecimiento, cuando los niños ya se trasladan a sus casas y también necesitan ellos actuar preventivamente, de tal manera de evitar alguna situación de riesgo o accidente, ante un eventual robo o daño a su integridad”.

Finalmente, se señaló la intención de continuar extendiendo este tipo de charlas a otros establecimientos educacionales de la región para mejorar el auto cuidado personal.

Noticias relacionadas

Profesores talquinos se capacitan en técnicas para la enseñanza de las matemáticas

Atentos

Profesores se manifestaron y marcharon para evitar «segunda deuda histórica»

ATENTOS

Alcalde de Pelarco se reunió con profesores de su comuna para definir nueva línea de acción en convivencia escolar

Diario Atentos