Atentos
Mujer Regional

Equipos comunales de Sernameg unifican criterios para avanzar en la autonomía económica de las mujeres maulinas

En dependencias del Hotel Casino Talca y luego de tres días, concluye este viernes el Encuentro Regional de los equipos comunales de los programas Mujeres jefas de Hogar y 4 a 7, la que ha estado orientada a reforzar conocimientos y herramientas que permitan la buena ejecución de ambos programas y al mismo tiempo afianzar los principales lineamientos institucionales y desafíos del área Mujer y Trabajo.

La jornada que se inició el miércoles y que concluye este viernes estuvo encabezada por la titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género en el Maule, Andrea Obrador; la directora regional (s) de Sernameg, Pilar Melo, además de los profesionales del área Mujer y Trabajo de Santiago, Gemita Jiménez y Rodolfo Vargas y las coordinadoras regionales Celsa Carreño, Bernardita Ramírez y Cristian Domínguez, junto a todos los equipos comunales en los cuales están insertos los programas.

Respecto a la actividad Obrador destacó la realización de estos encuentros indicando que “nos permite a todos a y todas tener un espacio donde podemos reflexionar, unificar criterios y compartir experiencias exitosas entre las comunas que no todas son iguales, son distintas y necesitamos apoyar a las mujeres para que logren la autonomía económica, desde ya cuenten con este Ministerio para poder ver lo que realmente se necesita y dar soluciones a nudos críticos”, señaló.

Por su parte, Pilar Melo rescató la colaboración de los 24 equipos comunales en el despliegue de la oferta programática del Servicio y junto con ello hizo un reconocimiento al trabajo en terreno que realizan los profesionales en pos de mejorar la calidad de vida de las mujeres.

“Está el compromiso de este Servicio de asesorarlos y de trabajar con las profesionales del área. Así mejoraremos la calidad de vida de las mujeres que es nuestro objetivo principal”, precisó.

Ambas autoridades concordaron que el quehacer regional de Sernameg y de los equipos comunales es fundamental para lograr los objetivos del programa ya que son quienes coordinan y generan procesos de gestión de redes que permitan la articulación de la oferta pública y privada y de la sociedad civil instalada en el territorio, lo que posibilita avanzar en la autonomía económica de las mujeres.

El programa Mujeres Jefas de Hogar que se ejecuta en convenio entre Sernameg y 24 municipios de la región, cuenta con una inversión de 336 millones de pesos y busca precisamente promover la autonomía económica de las mujeres a través de un conjunto de herramientas que les permita mejorar sus condiciones para el trabajo remunerado, tanto dependiente como independiente. Actualmente en el programa participan 2.380 mujeres.

En tanto, el programa 4 a 7 es una iniciativa que forma parte del área Mujer y Trabajo del Sernameg y su objetivo es contribuir a que mujeres responsables de niños/as de 6 a 13 años pertenecientes a los quintiles I, II, III entre 18 y 65 años de edad se incorporen, mantengan y desarrollen en el mundo del trabajo remunerado. Actualmente se ejecuta en seis comunas de la región estando presente en once establecimientos educacionales, con una cobertura de 400 niños y niñas menores de edad.

Noticias relacionadas

Agricultura facilita trámites a usuarios y confirma que producción de alimentos funciona con normalidad en el Maule

Diario Atentos

Abrieron en Talca segundo Centro Municipal de Reciclaje comunitario en sector Las Colines

Diario Atentos

Municipalidad de Cauquenes entrega subvenciones a organizaciones sociales de la comuna

Diario Atentos