Atentos
Columnas Regional

En tiempos de Coronavirus, prevenir es clave

Mg. Adrián Núñez GonzálezMg. Marcela Sirguiado Davis – Docentes Carrera de Enfermería, Universidad Autónoma de Chile.

Las infecciones respiratorias son frecuentes en nuestro país principalmente en otoño e invierno, asociadas a factores como el descenso de la temperatura y exposición a contaminantes dentro y fuera del hogar.

El resfrío común es la más frecuente y benigna, sin embargo, puede evolucionar a cuadros más severos en personas susceptibles como niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Mientras, entre los virus de mayor relevancia (peligrosidad) se encuentran el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), la Influenza (H1N1) y este año el Coronavirus (COVID-19) (DEIS 2011), el que como ya se sabe ha presentado sus primeros casos en el país en la Región del Maule.

Por ello, teniendo en cuenta que como estrategia lo más importante es la prevención, es recomendable señalar a la población algunos aspectos relevantes como mantener la lactancia materna ya que protege de las infecciones y ayuda al correcto desarrollo del sistema inmunológico en los niños/as; evitar aglomeraciones de personas, por ejemplo, en malls, cines u otros; realizar un correcto lavado de manos, en forma frecuente con agua y jabón común, mientras que en manos visiblemente limpias se puede utilizar alcohol gel las veces que sea necesario hasta que las manos se sientan pegajosas, posterior a lo cual se debe realizar el lavado de manos; procurar al estornudar o toser cubrirse la nariz y boca ocupando el antebrazo o pañuelos desechables que deben ser eliminados de inmediato; mantener limpias y desinfectadas las superficies con las que haya tenido contacto una persona enferma con alcohol al 70%; y evitar el contacto directo con personas con sintomatología respiratoria.

Respecto del uso de mascarillas, está recomendado para personas sintomáticas o que tengan una condición de salud particular, en la que su médico lo prescriba.

También es importante mantener una hidratación y alimentación equilibrada y el programa de vacunas al día. Si bien no existe vacuna para Coronavirus, se evita el desarrollo de otras infecciones respiratorias graves prevenibles (Minsal 2020).

Por su parte, en establecimientos educacionales, es importante que los padres en lo posible no lleven a sus hijos/as enfermos, así como también, en jardines y salas cuna se tomen medidas adicionales como la limpieza y desinfección de juguetes con alcohol al 70% y evitar el uso de aquellos de difícil limpieza como los peluches (Minsal 2013).

Finalmente, en caso de que se presenten síntomas respiratorios, lo más probable es que el cuadro sea viral, por lo que la utilización de antibióticos no será efectiva, ya que éstos no actúan en contra de los virus, a excepción de que estén indicados por un médico. Lo importante es vigilar a la persona afectada y solicitar asistencia médica en caso de que se presente fiebre alta (sobre 38 grados) y dificultad para respirar o se trate de una persona de los grupos susceptibles.

Noticias relacionadas

Pastoral de Movilidad Humana convoca a masivo encuentro con migrantes en Talca

Diario Atentos

Doble de Sandro y Potros del Sur hicieron bailar a cientos de familias en Marimaura

Diario Atentos

Cuatro comunas maulinas fueron sede de proyecto cultural para plasmar murales sobre sus comunidades

Diario Atentos