Atentos
Ciencia Regional Talca

En Talca ya se vive fiesta de la astronomía con “Maule Mira Tu Cielo”

Actividades gratuitas, entre las que se cuentan charlas y talleres dictados por reconocidos expertos, y dirigidas a estudiantes, profesores, emprendedores en astroturismo, personas con discapacidad visual y público general, además de funciones del nuevo planetario móvil de CONICYT, dan forma a “Maule mira tu cielo”, que desde ayer y hasta el próximo domingo 2 de septiembre se desarrolla en la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile.

Este encuentro, es fruto del trabajo conjunto del Programa Regional y del Programa de Astronomía de CONICYT, que unieron sus esfuerzos al Gobierno Regional del Maule, con el propósito de organizar esta fiesta de valoración y difusión de la astronomía en la capital maulina.

“La implementación de un planetario móvil para la Región del Maule apunta a potenciar la divulgación científica y tecnológica como una forma de promover el acceso al conocimiento a toda la ciudadanía. En esta labor me parece muy pertinente y visionario por parte de esta región sacar el mayor provecho posible a nuestros cielos para promover el acercamiento de los jóvenes a la investigación”, destacó el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy.

Este esfuerzo apunta a que la ciudadanía valore y cuide este patrimonio natural, reconociendo a Chile como un actor relevante a nivel mundial en el campo de la astronomía que, en los próximos años, concentrará el 70% de la capacidad de observación del mundo, impulsando el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

Además, es la ocasión propicia para invitar a toda la ciudadanía a prepararse para disfrutar los eclipses totales de Sol, que serán visibles desde Chile en 2019 (Región de Coquimbo) y 2020 (Región de La Araucanía).

“’Maule Mira tu Cielo’ da cuenta de la relevancia que tiene el trabajo colaborativo impulsado por CONICYT con los gobiernos regionales, para promover y acercar la ciencia a toda la comunidad. En este caso, nos permite llevar la astronomía a zonas que, tradicionalmente, no se sienten cercanas a ella. Maule es la primera, ojalá que pronto esta iniciativa viaje a otros rincones del país”, afirmó el director del Programa Regional, Juan Paulo Vega.

Esta fiesta de la astronomía es ejecutada por la Fundación EcoScience y el Telescopio Magallanes Gigante, GMTO; y cuenta con la participación de destacados investigadores como el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias y autor del libro “Marte, La Próxima Frontera”; así como de la coordinadora de Astronomía del Planetario de Medellín, Ángela Pérez Henao, reconocida internacionalmente por su trabajo en la enseñanza de la astronomía a personas con discapacidad visual.

Noticias relacionadas

Declaran alerta amarilla en comunas de Longaví y Parral por incendios forestales

Diario Atentos

Aporte Familiar Permanente comenzará a ser pagado a partir del 15 de febrero

Diario Atentos

Autoridades refuerzan fiscalizaciones de tránsito en el Maule por largo Fin de Semana Santo

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp