Atentos
Agricultura Regional Riego

En la comuna de Río Claro se han tecnificado más de mil hectáreas los últimos dos años gracias a la Ley de Riego

En el periodo 2018-2020 los agricultores de la comuna de Río Claro han logrado la bonificación de 46 proyectos postulados a la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, lo que ha significado una inversión total de $4.086 millones.

De los recursos señalados, el Estado ha aportado más de $2.200 millones en bonificaciones que han permitido el revestimiento de canales, la construcción de obras de distribución y acumulación, y la tecnificación de 1.060 hectáreas.

Es en este contexto que el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, y el Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, junto al alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, visitaron al agricultor Maximiliano Errázuriz, del sector Los Maitenes.

El productor acaba de concretar dos proyectos relacionados a la construcción de un embalse de regulación estacional con capacidad de acumular más de 26 mil metros cúbicos de agua, incluyendo obras de entrada, de salida, un vertedero y un proyecto de riego tecnificado por goteo para más de 35 hectáreas de nogales.

“Estamos contentos por los proyectos de riego que se han adjudicado don Maximiliano y su hijo Matías, quienes han aplicado tecnología a su campo, ya que hoy pueden regar con su teléfono móvil. Además, a través de satélite pueden detectar qué sectores están más secos, entre otros beneficios; y es tecnología que está disponible para todos los agricultores, por eso el llamado que hacemos es a innovar y aplicar tecnología en los campos, para que tengamos mejores cultivos y el Maule se siga desarrollando junto a las nuevas generaciones”, señaló el seremi Luis Verdejo.

Por su parte, el Coordinador Zonal Maule de la CNR indicó que “estos proyectos de riego que ahora vemos materializados son fruto de la perseverancia de padre e hijo, ya que varias veces había postulado sin éxito, hasta que lograron obtener la bonificación, y es precisamente esa perseverancia la que esperamos en el resto de los agricultores de nuestra región, porque hoy contamos con un presupuesto histórico en la CNR que esperamos transformar rápidamente en muchos proyectos de riego como el obtenido por estos agricultores”.

Finalmente, Matías Errázuriz, hijo del agricultor beneficiado, manifestó: “Estamos muy contentos por el beneficio que nos dio la CNR, de contar con un tranque nuevo de acumulación más el sistema de riego por goteo para cerca de 40 hectáreas de nogales. Postulamos varias veces hasta que por fin salimos beneficiados y gracias a esto podemos tener esta plantación de nogales, de los cuales esperamos tener altos rendimientos gracias al riego de precisión y así ser competitivos en la agricultura de hoy”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Destacan funcionamiento de Red de Urgencia para atención de salud en la región

Diario Atentos

Futuros técnicos agrícolas se capacitan en plantación de avellano europeo y poda de arándanos

Atentos

Estudio de UTALCA revela que remesas y ahorro son el principal objetivo de los migrantes

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp