Atentos
Nacional

En general Cámara de Diputados aprueba proyecto que establece feriado irrenunciable en el comercio para elecciones de mayo

La iniciativa establece feriado irrenunciable para trabajadores del comercio. Al ser objeto de indicaciones, el proyecto retornará a la Comisión del Trabajo

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, por 73 votos a favor, 62 en contra y seis abstenciones, el proyecto establece los días 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio. Ese fin de semana se realizará las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

La iniciativa, que vuelve a la Comisión de Trabajo por ser objeto de indicaciones, establece como única excepción a los dependientes de expendio de combustibles, así como a las farmacias de urgencia y las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Junto a lo anterior, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición. Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM si son más de 200 trabajadores afectados.

En las intervenciones se expusieron los planteamientos expresados por agrupaciones de pequeñas y medianas empresas que aseguran que el feriado generaría un desmedro de 93 mil millones de pesos para la economía nacional.

La posición fue compartida por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien explicó que los feriados en un fin de semana tienen un impacto económico y productivo aún más importante. Junto a esto, alertó que el comercio “ya ha venido enfrentando condiciones extraordinariamente adversas”, por lo que llamó a rechazar la iniciativa.

Noticias relacionadas

Comienza la segunda etapa de vacunación gratuita contra la influenza

Atentos

Endurecen leyes respecto al uso y cuidado de ascensores

Atentos

Ofreció “una transferencia” a Carabineros: detenido por cohecho

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp