Atentos
Ambiente Regional

En el Maule charratizan 380 estufas a leña retiradas por el programa de recambio de calefactores

El intendente, Juan Eduardo Prieto, y el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, visitaron la planta donde están acopiadas las estufas a leña que serán chatarrizadas, en virtud del programa de recambio de calefactores financiado por el Gobierno Regional por $2 mil 500 millones.

El objetivo de esta iniciativa es disminuir las emisiones de material particulado provenientes del uso de artefactos de combustión a leña de viviendas ubicadas en las comunas de Talca, Maule, Linares, Cauquenes, Curicó, Molina, Teno, Romeral, Rauco y Sagrada Familia, recambiando una parte del parque de calefactores y/o artefactos de cocción de alimentos más contaminantes del sector urbano de las comunas antes mencionadas, mejorando así la calidad del aire y la calidad de vida de la comunidad.

En un periodo de 12 meses de ejecución, el programa realizó un total de 4.157 recambios de calefactores.

“Aportaremos nuevos recursos, para seguir llegando a la mayor cantidad de comunas de la Región del Maule”, indicó Prieto.

Pablo Sepúlveda, acotó que “estamos en el proceso de chatarrización de los equipos que estamos retirando, dentro del marco de los Planes de Descontaminación. En la región, tenemos dos planes en Talca-Maule y en el Valle de Curicó y la importancia de este programa en el contexto es que, a través de este tipo de iniciativa, el recambio de los equipos de calefacción de las viviendas, logramos descontaminar nuestras ciudades. A través de ello también logramos reducir la tasa de mortalidad asociada a enfermedades respiratorias”.

Una vez verificada y corroborada la información de cada calefactor retirado se procede a la chatarrización del mismo, evitando así su reutilización y logrando el objetivo de disminuir las emisiones de material particulado producto de su utilización.

Actualmente los calefactores retirados son enviados en camiones desde las bodegas de almacenaje a la planta recicladora Recipar S.A. ubicada en la ciudad de Curicó donde se procede a su chatarrización. A la fecha, se ha chatarrizado un total de 380 equipos en la región, correspondientes a equipos retirados en Talca, Maule y las comunas pertenecientes al Valle Central de la Provincia de Curicó.

Noticias relacionadas

Gobierno Regional del Maule aprobó nuevo fondo para adquisición de medicamentos para los 30 municipios

ATENTOS

Decretan para este jueves pre-emergencia en Talca y Maule

Atentos

San Clemente anuncia 100 millones de pesos para mejorar de escuelas rurales

Diario Atentos