Atentos
Empresas Gobierno

Empresas de alimentos se enfrentan al Gobierno por nueva frase en etiquetado nutricional

Grandes empresas de alimentos como Carozzi, Nestlé, Ideal, Unilever y CCU iniciaron acciones legales contra el Ministerio de Salud, tras la entrada en vigencia del decreto que obliga a incluir la frase “evita su consumo” en productos que lleven sellos negros de advertencia por altos niveles de calorías, azúcares o sodio. La ofensiva judicial busca dejar sin efecto la medida, que comenzó a regir en abril, y que según las compañías afectarán directamente sus ventas.

El Minsal, representado por el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, defendió la normativa asegurando que la nueva frase fortalece la regulación del marketing de alimentos y entrega a los consumidores información más clara para tomar decisiones saludables. En contraste, los parlamentarios de la Comisión de Salud manifestaron posturas divididas: mientras algunos, como el diputado Tomás Lagomarsino, llamaron a las empresas a elaborar productos más sanos, otros, como el diputado Daniel Lilayu, advirtieron que la medida podría estigmatizar los alimentos en vez de educar sobre hábitos saludables.

La normativa del etiquetado se basa en evidencia científica sobre los efectos del consumo excesivo de azúcar, sodio, grasas saturadas y calorías, vinculados a enfermedades como hipertensión, diabetes, infartos y obesidad. Desde el Minsal recalcan que los sellos no prohíben el consumo de estos productos, sino que buscan promover cambios graduales hacia una alimentación más equilibrada. El caso se encuentra actualmente en estado de acuerdo en la Corte de Apelaciones de Santiago, a la espera del fallo definitivo.

Noticias relacionadas

Subdere asigna $572 millones para ejecución de proyectos en 11 comunas de la Región del Maule

Diario Atentos

Paula Carrasco: deportista, profesional y futura madre del hijo del Presidente Gabriel Boric

ATENTOS CHILE

Se entregaron mil kits de sanitización para organizaciones de la Liga deportiva Andaba

Atentos