Atentos
Regional

El Maule entre las tres regiones del país que mantienen altos índices de homofobia y transfobia

Un alarmante aumento del 45.7% experimentaron a nivel nacional los casos y denuncias por homofobia y transfobia en Chile, hecho que contrasta con 61 hitos favorables a la igualdad de derechos de las personas LGBTI en los más variados planos, reportó el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género lanzado hoy por el Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Debido al explosivo incremento de los abusos, el 2017 fue calificado como el “Año de la Furia” contra los activistas y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) , aunque resalta y brilla de manera positiva que el Judicial se transformó en el poder estatal más progresista en la temática y el que más protege los derechos humanos de las personas con identidad de género u orientación sexual diversa, mientras que en la Derecha política destaca la expresión pública de profundas diferencias sobre estos tópicos.

“El 2007 fue un año de violencia extrema contra las personas LGBTI, las familias homoparentales, los adolescentes y niños/as trans y los defensores de DDHH, en tanto los opositores a la igualdad cursaron iniciativas sin precedentes para torpedear todo tipo de legislación y/o política pública favorable a la diversidad sexual y de género”, indica el informe

Añade que “la inédita cruzada del Bus del Odio en el Gran Santiago provocó un efecto de odiosidad en cadena: fue emulada en regiones, los grupos homo/transfóbicos potenciaron la virulencia de sus discursos y las autoridades ultraconservadoras dieron la mano a la campaña, dotándola de cierta “validez” en el escenario público en tanto era presentada como una forma de expresión neutral, en vez de nociva para la dignidad de los seres humanos”.

CIFRAS REGIONALES

Las regiones de Atacama, Maule y de Arica y Parinacota fueron las únicas del país que en 2017 mantuvieron el mismo número de denuncias por homofobia y transfobia en relación al año precedente.

Sin embargo, precisa la investigación, “solo el Maule muestra altos índices de denuncias por discriminación debido a un mayor debate en los últimos dos años, mientras que en Atacama y Arica ha sido históricamente bajo el reporte de abusos, en lo cual incidirían menores libertades de las personas LGBTI para dar a conocer su identidad, pues temen a las represalias”.

En efecto, mientras en el Maule reportó 10 casos, que corresponden al 2.1% del total nacional, Atacama sólo denunció 2 (0,4% del total nacional) y Arica 1 (0.2% del total nacional).

Las cifras demuestran “que en la Región del Maule el miedo a reportar atropellos y/o la desconfianza en que se puede alcanzar justicia está mermando. Llamamos a las personas LGBTI a seguir por ese camino y a salir del armario y a denunciar, pues solo así se consiguen cambios”, dijo el Movilh.

“En relación a Atacama y Arica las cifras explicitan que falta mucho por hacer. La falta de denuncias indica altos índices de discriminación que están ocultos”, explicó el Movilh.

Los casos y denuncias por homofobia y transfobia incrementaron un 45,7% a nivel nacional en 2017, conociéndose 484 episodios de odio, la cifra más alta que se tiene registro y que por si sola acumula el 20% del total de abusos ocurridos en los últimos 16 años.

Los 484 hechos se dividieron en 2 asesinatos, 56 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 1 abuso policial, 38 casos de discriminación laboral y 20 de exclusión educacional, 77 movilizaciones homo/transfóbicas, 38 episodios de marginación institucional, 11 obstáculos para el acceso a servicios o productos en los espacios públicos o privados, 72 abusos propinados por familiares, amigos o vecinos, 166 declaraciones de odio y 3 casos de vulneración de derechos en la cultura, los medios y el espectáculo.

Noticias relacionadas

Seremi de Salud actualizó información de hanta para médicos de la región

Diario Atentos

Comuna de Colbún se adjudicó 40 millones para proyectos de seguridad pública

Diario Atentos

Auditoría en Hospital de Curicó por hombre al que se le extirpó el pene

ATENTOS