La denuncia, a la que accedió Reportajes Teletrece, detalla que el pasado 23 de enero, durante la mañana, un prevencionista de riesgos encontró una bolsa con clorhidrato de cocaína dentro de un vehículo municipal asignado al Departamento de Administración Municipal.
El hallazgo fue informado a la jefa de Recursos Humanos, quien a su vez lo comunicó a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y, posteriormente, al administrador municipal.
Fue el concejal José Vega quien denunció este hecho ante la Contraloría Regional de O’Higgins, a través de un escrito formal en el que solicitó a este organismo informar si se instruyó un sumario administrativo o una investigación especial. También pidió antecedentes sobre si se practicaron test de drogas a todos los funcionarios y funcionarias que hicieron uso del vehículo fiscal donde se encontró la droga.
La denuncia fue confirmada por la Policía de Investigaciones, quienes indicaron que ese día el procedimiento fue adoptado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Rancagua y que se informó a la Fiscalía Regional de O’Higgins.
En el último concejo municipal, el concejal comentó que “dicho hallazgo resulta grave y constituye una situación de máxima preocupación. La presencia de droga al interior de un vehículo municipal no solo expone a la municipalidad de eventuales responsabilidades bajo la ley 20.000, sino que también compromete directamente el principio de probidad administrativa”.
Por lo mismo, también requirió un informe a la municipalidad en el que se detalle si se instruyó sumario administrativo e investigación interna, el fiscal designado y su estado actual; si se efectuó denuncia ante el Ministerio Público; qué funcionarios hicieron uso del vehículo municipal y si se realizaron test de droga.
La respuesta de la municipalidad
Consultada la municipalidad, a través de un comunicado indicaron que el 23 de enero un funcionario municipal, al momento de abrochar su cinturón de seguridad en una camioneta institucional, detectó la presencia de “una pequeña bolsa plástica transparente que contenía una sustancia desconocida, situación que fue informada a su jefatura”.
Ante este hecho, señalaron que “la administración municipal, de inmediato procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la PDI, institución que efectuó las pericias respectivas el mismo día de la denuncia, determinando que la sustancia correspondía a cocaína, por lo que remitió los antecedentes al Ministerio Público para los fines legales pertinentes”.
En paralelo, la municipalidad aseguró que se instruyó la apertura de un sumario administrativo con el objetivo de “esclarecer los hechos y establecer las eventuales responsabilidades y sanciones que correspondan”.
Asimismo, indicaron que entregaron toda la información requerida por la Contraloría General de la República, organismo que también lleva adelante acciones investigativas.

