Atentos
Nacional

Donación de órganos en el año 2018 fue la más baja en los últimos cinco años

Una baja en el número de donantes de órganos se registró en el año 2018 en nuestro país. Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), fueron 54 menos en comparación con el año 2017, alcanzando 119 personas.

Esta cifra, que es la más baja en cinco años, preocupa al Gobierno.

Según reportó el diario La Tercera, desde el Ejecutivo señalan que este descenso tiene directa relación con un fallo de la Contraloría General de la República de diciembre de 2017, en el que, contrario a lo que estipula la Ley de Transplantes, se permitió preguntar a los familiares de los fallecidos inscritos en el Registro Nacional de No Donantes. 

«Eso impactó directamente en el universo total de probables donantes (…) Durante el periodo entre enero y agosto de 2018 se observó un descenso significativo en el número de donantes y trasplantes», manifestó el Minsal a ese medio.

Para revertir este panorama, desde el Gobierno establecieron metas para los hospitales, con el fin de aumentar la tasa de donantes dentro de un número determinado de personas.

«Hemos instalado la generación de donantes como mecanismo de evaluación de los servicios de salud, estableciendo como meta los 10 donantes por millón de población asignada«, dijo Adriana Muñoz, subsecretaria de Redes Asistenciales. 

Noticias relacionadas

Revelan Whatsapps con negativa respuesta de Conaf al SuperTanker: «Ese avión no sirve»

Atentos

Menor de 2 años se encuentra grave: Le suministraron Lidocaína en vez de suero

Atentos

Carabineros informa nuevo método de estafa a través de cajeros automáticos

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp