Atentos
Regional Talca

Dirigentes de Talca participaron en acto por los 50 años de la Ley de Juntas de Vecinos

Más de 500 personas participaron en un encuentro de dirigentes de juntas de vecinos que se efectuó en el ex Congreso Nacional en Santiago y que sirvió para conmemorar los 50 años de la promulgación por parte del Presidente Eduardo Frei Montalva de la Ley N°16.880 sobre Organizaciones Comunitarias, que fue la primera que reconoció a estas agrupaciones territoriales y sociales en el país.

A la actividad asistieron los representantes talquinos Maritza Rocha y Mario Torres, ambos integrantes de la Mesa de Trabajo del Territorio 5 de la capital de la Región del Maule.

“Fue entretenido. Nunca había estado en el ex Congreso, no lo conocía y fue una experiencia que igual impacta… el edificio en sí, las paredes y todo. También había mucha gente y todo es más rápido en Santiago”, comentó Maritza Rocha, quien agregó que “ver tantos dirigentes igual fue bonito”.

Asimismo, Mario Torres destacó que “es muy importante que nos hayan invitado a un evento donde estaban todos los actores importantes de este país y donde había dirigentes de todo Chile”.

La actividad fue convocada por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Carlos Montes y Maya Fernández, respectivamente. Además, contó con la participación de la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, el diputado Giorgio Jackson y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

En la ocasión, los dirigentes vecinales trabajaron en 12 comisiones temáticas con el objetivo de analizar colectivamente el estado y los desafíos de las juntas de vecinos en temas como la relación con los organismos públicos, transparencia, actividades económicas y desarrollo, seguridad pública, transportes y conectividad, entre otros.

“Me llamó la atención que los dirigentes están muy ansiosos por hablar, entonces no se respetan mucho, pero esa ansiedad es porque no existen espacios donde realmente se les tome la palabra o la opinión”, confesó Rocha, quien agregó que “llegamos a la conclusión de que tenemos que unirnos y luchar por las mismas causas”.

Maritza Rocha y Mario Torres son integrantes de las Mesas Territoriales que se formaron en Las Américas, la Unidad Vecinal 46 y el Territorio 5 del sector norte de Talca a través del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC), experiencia que sirve de base para el proyecto FIC desarrollado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (FACSE-UCM) en conjunto con Corporación SUR, el cual es financiado por el Gobierno Regional y que busca generar un modelo de innovación social replicable en la Región del Maule.

Noticias relacionadas

UTALCA ENTREGARÁ ÚTILES ESCOLARES A NIÑOS DE ZONAS ALEDAÑAS AL RAMAL

Atentos

Diputado Germán Verdugo solicitó al Gobierno dar pronta solución para ahorrantes de Financoop

Diario Atentos

Municipalidad de San Javier plantea su posición sobre querella contra el DAEM comunal

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp