Los diputados de oposición de la Comisión de Hacienda; Felipe Donoso (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Mellado (ind.-RN), Agustín Romero (P. Rep.) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI), rechazaron «categóricamente» la ley de reajuste del sector público de 2026.
A través de un comunicado expresaron su «más absoluto rechazo a la forma en que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y su actual ministro de Hacienda, Sr. Nicolás Grau, han presentado ante el Parlamento el proyecto de ley de reajuste público correspondiente al año 2026″.
Asimismo, manifestaron su desacuerdo con que se incorpore en la ley «múltiples materias que no corresponden a un proyecto de esta naturaleza, incluyendo un conjunto de disposiciones que responden más bien a las presiones ejercidas por las organizaciones sindicales».
Con ello los diputados hacen referencia a la polémica que se ha denominado como «ley de amarre», nombre que le entregó la oposición a la norma que incluyó el Gobierno que establece que la desvinculación de un funcionario debe ser un acto fundado.
En la derecha, sin embargo, se ha planteado que es un intento del Ejecutivo para mantener en el Estado a funcionarios de confianza de la actual administración.
En el comunicado, los parlamentarios manifiestan que la «forma de legislar es impropia y deshonesta» y que «solo puede explicarse por dos razones: la falta de voluntad del Gobierno para enfrentar dichas presiones o una convicción profunda e ideológica de expandir el Estado».
Junto con ello, cuestionaron la «falta de transparencia absoluta respecto al real financiamiento y el impacto económico de esta ley» y acusaron «desconocimiento del ministro Grau sobre cómo solventarán todos los gastos».
Por lo anterior, los diputados manifestaron la importancia de que la Contraloría General de la República y el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) se pronuncien respecto a la viabilidad y sostenibilidad de lo propuesto por el Ejecutivo y que expongan ante la comisión de Hacienda de la Cámara.

