Los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Sergio Bobadilla denunciaron un presunto “amarre” de tres cargos de jefatura en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, apuntando al subsecretario Galo Edelstein (PC). Según indicaron, los concursos fueron abiertos en las últimas semanas y las designaciones se concretarían entre el 17 y el 23 de febrero de 2026, a solo dos semanas de que asuma el nuevo gobierno del Presidente electo José Antonio Kast.
De acuerdo con los parlamentarios, los concursos corresponden a las jefaturas de los departamentos de Políticas Institucionales, Adquisiciones y de Estudios y Análisis, cada uno con una remuneración mensual de $4.275.689. Además, cuestionaron que uno de los requisitos para postular sea ser funcionario de planta o a contrata, lo que —a su juicio— refuerza la intención de favorecer a personas ya vinculadas con la actual administración.
En ese contexto, Alessandri y Bobadilla anunciaron el envío de oficios al Ministerio de Defensa y a otras reparticiones, advirtiendo que existen otros concursos públicos que también cerrarían en febrero. Asimismo, criticaron la norma de “confianza legítima” incluida en el reajuste del sector público, señalando que esta buscaría dificultar desvinculaciones y blindar cargos estratégicos antes del cambio de mando.

