Atentos
Nacional Política

Diputados de oposición critican licitación del litio y se retiran de la Sala en sesión especial con ministro de Energía

Diputados de oposición se retiraron de la Sala de la Cámara al comienzo de una sesión especial sobre la licitación del litio, en la cual se encontraba invitado el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Lo anterior fue una medida de protesta por la adjudicación obtenida por las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., minutos antes de que se diera inicio a la instancia.

«Es una falta de respeto que el ministro de Energía haya llegado una hora tarde y con el proceso de explotación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas cuando justamente lo que queríamos era discutir y llegar a un acuerdo en esta materia», sentenció el diputado Raúl Soto (PPD).

«Es una falta de respeto a la inteligencia de los chilenos y chilenas, por eso nos retiramos de la Sala, por eso le hacemos este desaire al Gobierno y al ministro Jobet, y por eso le decimos con toda claridad que vamos a insistir en la vía judicial a través de los recursos de protección; en la vía administrativa, yendo a Contraloría, en la vía legislativa avanzando en los proyectos de ley presentados, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que este proceso ilegítimo no se concrete en nuestro país», agregó.

En esa misma línea, recalcó que «el ministro nos hizo un desaire y una falta de respeto como poder del Estado. Adjudicó esta licitación una hora antes de esta sesión especial, que tenía todo el apoyo de la oposición para discutir este tema… y además de eso llega una hora tarde a decir lo que ya nos habían anunciado por la prensa. Eso no lo vamos a aceptar, no nos vamos a prestar para un baile de máscara o para un tongo del Gobierno».

«El litio debe ser para Chile y para los chilenos»

Soto aseguró el litio «debe ser para Chile y para los chilenos, y no para un grupo de empresarios, amigos por lo demás del Presidente Piñera que quiere seguir haciendo negocios a costa de los chilenos».

«Estamos en un proceso de transformaciones sociales, donde el próximo Gobierno va a tener mucho que decir respecto de cómo administramos y usamos los recursos naturales, y donde la Convención Constitucional va a tener mucho que decir respecto al modelo económico que queremos para el futuro, y lo que queremos hacer con el litio y con el resto de nuestros recursos naturales», cerró.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez (RDF) aseveró que «es una sinvergüenzura lo que ha hecho este Gobierno, le ha faltado el respeto a un poder del Estado, le ha faltado el respeto a esta sesión especial, ha vendido el litio a precio de huevo, ha vendido lo que nos pertenece a todos los chilenos y chilenas. Y eso la oposición no lo va a tolerar, y tampoco lo va a tolerar un Gobierno de Apruebo Dignidad».

«No vamos a permitir que el Gobierno sea autor de un robo a mano armada de nuestros recursos naturales, sin conversar con las comunidades, sin hacer un diálogo entre universidades, el mercado, el Estado; sin un plan nacional de Desarrollo; cerrando la puerta a una empresa nacional que pueda pensar la extracción del litio beneficiándonos a todos los chilenos y chilenas», añadió.

Acciones en Contraloría

En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS) sostuvo que «nosotros no podíamos acudir a la Contraloría mientras el proceso de licitación no estuviera concluido. Ahora vamos a acudir, el día de mañana, con todas las fuerzas a la oposición».

«Nosotros señalamos que esta licitación tiene vicios de acuerdo a la norma que establece la Constitución de la Comisión Chilena de Energía Nuclear«, afirmó.

«Nosotros creemos que no han sido tomadas en cuenta las peticiones que hizo la Comisión Chilena de Energía Nuclear para que se llevara a cabo esta licitación. Y eso es lo que vamos a reclamar ante la Contraloría», añadió, destacando que toda la oposición será parte del proceso.

Noticias relacionadas

Sacerdotes son condenados a más de 40 años de prisión por abuso sexual y violación a niños

Atentos

Cambio de Gabinete: Piñera realiza ajustes en 6 ministerios

Atentos

Etapa de Preparación: Gobierno anunció que restaurantes podrán atender en su interior con 25% de aforo

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp