Atentos
Regional

Diputados alemanes proponen investigar todo el patrimonio de la ex Colonia Dignidad

Un grupo de diputados alemanes del Partido Verde y la izquierda de ese país presentaron a su parlamento un conjunto de medidas con el fin de apoyar a quienes sufrieron violaciones de lesa humanidad en los terrenos de la ex Colonia Dignidad –hoy Villa Baviera- durante el régimen militar, así como también realizar una investigación sobre el patrimonio que posee el enclave germano ubicado en la ciudad de Parral, región del Maule.

Así se dio a conocer este lunes en una presentación liderada por la «Asociación por La Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad», en la Casa Central de la Universidad de Chile, la que contó con la presencia de representantes de esos partidos. Para Margarita Romero, presidenta de la agrupación, conocer lo que ocurre con los bienes y las ganancias que han obtenido los dirigentes del polémico lugar es importante «porque es algo que los chilenos y los alemanes no conocemos todavía».

«Sería importante que el Estado chileno acoja esta propuesta y se pueda investigar todo lo que se ha construido como sociedades al interior de Colonia Dignidad, todo el patrimonio con el cual ha contado y no debe ser muy difícil, puesto que las instituciones chilenas tienen documentación y cómo investigar», explicó. Por su parte, el abogado de las víctimas alemanas de los crímenes cometidos en la ex Colonia Dignidad, Winfried Hempel, lo que sucede con el patrimonio del enclave «es una caja de Pandora».

«En este tema hay que estar muy pendiente, porque en la colonia tiene un patrimonio de 14 mil hectáreas, sociedades anónimas funcionando. (…) El Estado chileno tiene que intervenir aquí, porque eso es territorio nacional. Se está usurpando la soberanía nacional y el Estado de Chile lo está aguantando hace ya más de medio siglo», señaló. Hempel denunció también que los dirigentes del recinto se niegan a pagar $1.200 millones a las víctimas que fueron abusadas por Paul Schäffer, pese a que es una sentencia de la Corte Suprema de hace más de un mes.

«La directiva se niega a pagar y quien lleva el área legal Hans Schreiber dijo: ‘nosotros vamos a usar todos los trucos legales que aún existen para no pagar a las víctimas’ y eso es súper grave porque siguen creyendo que están por sobre la justicia y eso es gravísimo», aseveró.

Otros puntos de la propuesta

Junto con lo anterior la propuesta de los diputados del Partido Verde y la izquierda alemana, presentada en un documento contempla cooperar con una investigación de lo ocurrido en la ex Colonia Dignidad.

También se propone crear una comisión binacional para realizar una «investigación histórica y penal – (p.ej. ayuda técnica, aseguramiento e análisis de pruebas, traducciones) y asegurar todos los conocimientos sobre desarrollo y estructura de la secta a través de un proyecto de ‘oral history'».

A lo anterior se suma «fomentar una cultura de memoria dentro y fuera del terreno de la Colonia Dignidad a través de instalación conjunta y el co-financiamiento de un lugar de encuentro y memoria».

También se encuentra la idea de «apoyar a un proceso de reconciliación entre los ex miembros de la Colonia Dignidad y los familiares de los desaparecidos y los sobrevivientes de tortura».

A ello se suma el «prestar apoyo a los ex habitantes de ese lugar para aclarar su situación legal, social y económica así como revisar por parte alemana la posibilidad de eventual servicios de asistencia».

Por último establecer un fondo para evitar emergencias o para financiar medidas para el cuidado y la salud así como para educación e integración.

Ayuda a víctimas chilenas

Si bien el texto habla de ayudar a las víctimas, la verdad es que no contempla una reparación monetaria para las víctimas chilenas que fueron torturadas en la actual villa Baviera.

Margarita Romero explica que en el texto «no se habla de reparación a víctimas chilenas. Lo que se habla es crear un fondo para ayudar a personas que fueron víctimas, pero para las víctimas chilenas, el Estado es el que hace cargo».

Pero el abogado Hempel, explica que a su juicio “hay asidero” para una eventual indemnización. «Es un tema jurídicamente súper discutible, pero hay asidero para eso, porque en Alemania hay una ley especial para reparación de víctimas de crímenes violentos y para invocar esa ley lo que se necesita es que el victimario sea un alemán.

Y hasta el año 2009, que el hecho haya sucedido en territorio alemán o extranjero, y esa ley tiene carácter retroactivo, por lo tanto es perfectamente aplicable», manifestó.

Noticias relacionadas

Gobierno firma convenio con Nuevosur para instalar lavamanos portátiles en lugares de alta convocatoria

ATENTOS

Karatecas curicanos ganadores en Argentina agradecieron subvención del Concejo Municipal

ATENTOS

Nueva carrera: Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UTALCA formará profesionales con un enfoque biopsicosocial

ATENTOS