Atentos
Internacional Mundo

Detectan dos casos de peste negra en Mongolia y someten a cuarentena a parte de su territorio

  • El país asiático se vio obligado a confinar a los habitantes de Khovd, en la zona fronteriza con Rusia. El brote de la enfermedad que durante la Edad Media provocó millones de muertes, habría surgido producto del consumo de carne de marmota.

El Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) confirmó dos casos sospechosos de peste negra o «peste de las marmotas» en la región de Khovd. Dada esta preocupante situación, las autoridades locales poner en cuarentena a su región occidental, que limita con Rusia.

Según indican medios internacionales, la permanencia de la plaga medieval en la actualidad se debe a que persiste el consumo de carne del roedor como principal transmisor.

De esta manera, entre las medidas implementadas para evitar la propagación de la enfermedad por parte de las autoridades destaca que a los vehículos se les prohibió temporalmente el ingreso a la región.

Según declaró el NCZD, se analizaron las muestras de 146 personas que, en su opinión, tuvieron contactos con las dos personas infectadas e identificaron a 504 individuos que tuvieron un segundo contacto. En tanto, los medios locales informaron que las víctimas serían un hombre de 27 años y una mujer joven, tal como reportó el Moscow Times.

PESTE BUBÓNICA: LA MÁS COMÚN EN LA ACTUALIDAD

Cabe destacar sobre esta enfermedad que, entre sus consecuencias, los registros señalan que aniquiló a millones de personas en la Edad Media. No obstante, los casos contemporáneos ahora son muy raros e inusuales, siendo su forma más común la bubónica, que se transmite por las pulgas y causa inflamación de los ganglios linfáticos.

La forma más virulenta es la peste neumónica, que puede transmitirse entre humanos a través de la tos.

Junto a lo anterior, se debe mencionar también que en mayo de 2019, una pareja de este mismo país murió a causa de la peste bubónica después de comer riñón de marmota crudo.

Producto de estas situaciones, las autoridades advierten regularmente a la población contra el consumo de carne cruda de marmota porque puede portar Yersinia pestis, el germen de la peste.

Noticias relacionadas

Familia chilena lleva 51 días flotando en un velero frente a Honduras sin poder pisar tierra firme

Atentos

Choque con un dron provoca daños a avión que aterrizaba

Atentos

China cultivará plantas y gusanos de seda en la Luna

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp