Atentos
Nacional Salud

Detectan casos de «hongo verde» en Chile en pacientes contagiados con coronavirus

Un estudio del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso detectócinco casos de una infección asociada al coronavirus, que afecta a personas que han sido ingresadas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Se trata de la aspergilosis pulmonar, también conocida como «hongo verde», la que fue detectada en pacientes de hospitales de la región de Valparaíso.

En países como India y Uruguay se han presentados casos similares, pero principalmente se trata de los Rhizopus u «hongos negros», los cuales se producen en pacientes que pasan varios días conectados a ventilación mecánica y que son afectados por una mucormicosis pulmonar, una infección poco frecuente que agrava la condición del paciente.

«En Chile, hasta ahora, no existen reportes de esta particular enfermedad vinculada a SARS-CoV-2, pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde», expone el estudio de la Universidad de Valparaíso.

Han detectado más casos

La investigación fue realizada por el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, junto a especialistas de esa unidad, y da cuenta de un estudio clínico realizado entre julio y septiembre de 2020.

Desde entonces, a la fecha han diagnosticado al menos siete casos más, por lo que sería una docena de pacientes que padecen esta infección.

«Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio. Sin embargo, antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar, porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con Covid-19 solo hemos tenido aspergilosis», explicó Cruz.

Rodrigo Cruz advirtió que la infección por este tipo de hongos son graves en sí y se asocian a una mayor mortalidad, ya que afectan a personas que cuentan con alguna otra patología de base.

«La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio. Afortunadamente, su incidencia es baja«, señaló.

«Por lo tanto, la detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero sí para tener en antecedente y seguir cuidándose», agregó.

Noticias relacionadas

Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Talca explicó trabajo desarrollado durante la pandemia

Diario Atentos

«Ayer cometí un error»: la explicación de Boric tras confusión con el evangelio de San Pablo

ATENTOS

Presidente de CONAPYME reveló que ayudas del Gobierno sólo llegarían al 24% de las Pymes y pidió al Congreso que las mejore

Diario Atentos