Por tercer mes consecutivo, los despidos por «necesidades de la empresa» volvieron a incrementarse en Chile, reflejando la persistente debilidad del mercado laboral.
Solo en mayo, 40.343 trabajadores fueron desvinculados bajo esta causal, lo que representa un alza de 3,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Con esta cifra, el total de despidos por necesidades de la empresa acumulados entre enero y mayo de 2025 alcanzó los 213.094 casos, según datos entregados por la Dirección del Trabajo.
Este número supone un incremento del 0,9% interanual, y da cuenta de un mercado laboral estancado, donde la generación de empleo es insuficiente para contrarrestar las desvinculaciones.
Expertos advierten que esta tendencia está directamente relacionada con la baja creación de empleo formal en el sector privado. Dñ
De hecho, en los primeros cinco meses del año solo se han generado 15.000 nuevos puestos de trabajo, la cifra más baja para ese período desde la pandemia.
La desaceleración económica, la baja inversión y la incertidumbre política figuran entre los principales factores que estarían impulsando a las empresas a ajustar sus dotaciones de personal.