Atentos
Nacional

Descubren «tesoro» de piratas de más de 400 años de antigüedad en Caleta Tortel

Un importante hallazgo de cañones que corresponderían a embarcaciones de piratas y corsarios fue realizado en las costas de Caleta Tortel, en la región de Aysén.

El autor del descubrimiento fue el pescador y buzo de la zona Óscar Pedreros, que en el año 2004 dio con las piezas de artillería e informó de esto al Museo Regional de Aysén, que en esta jornada anunciará públicamente los detalles de la larga investigación efectuada con los restos arqueológicos.

“Después de apreciarlo con especialistas ingleses, resultó ser que se trata de piezas de artillería de hierro fundido que habrían sido forjadas y producidas en Inglaterra a fines del siglo XVI, aproximadamente entre 1575 a 1595”, explicó Diego Carabias, arqueólogo del Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur (Arqmar), a El Diario de Aysén.

“Entonces estamos hablando de las primeras incursiones inglesas y holandesas de piratas y corsarios, que vienen en el marco de los conflictos con los territorios de la corona española a esta zona”, agregó el investigador.

Pese a que todavía no se ha podido determinar a qué evento histórico (naufragio u otro incidente) correspondería este hallazgo, sí se ha corroborado que estos cañones son muy escasos, habiéndose encontrado menos de diez en América, y siendo los primeros para Chile y las costas del Pacífico.

Noticias relacionadas

Gobierno concretó este miércoles la expulsión de 138 inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Chile

Atentos

Todos los combustibles tendrán un descenso en su valor y alcanzan sexta baja consecutiva

Atentos

Gremio del plástico se enfrenta a prohibición total de bolsas

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp