Atentos
Deportes Maule Talca

Deportistas continúan en la lucha para activar cambios en el Plan de de Descontaminación Ambiental

Durante el pasado fin de semana, una vez más, atletas de Talca y Maule de los diversos deportes que predominan en la región, se reunieron a fin de exigir la revisión del Plan de Descontaminación Ambiental, que actualmente prohíbe practicar actividades físicas o recreativas en días de alerta, pre-emergencia o emergencia en el polígono Talca-Maule.  

Desde que inició la alerta ambiental los deportistas de ambas comunas han demostrado su descontento con la medida que afecta únicamente a ambas regiones. Consideran que este plan les priva su derecho al deporte, afectándoles además, su rendimiento atlético, salud física y mental.

Diferentes autoridades se han pronunciado al respecto, tal es el caso del diputado Jorge Guzmán, quien ha solicitado modificar el PDA, asegurando que la medida no rige en otros sectores del país.

“Esto es muy perjudicial ya que no ocurre en otras comunas de la región del Maule como Curicó o en otras comunas de Chile como Santiago o Temuco, esto discrimina y perjudica a los deportistas, son ellos mismos los que nos están pidiendo hacer este cambio. Ya llevamos más de 1.800 firmas en la página, por eso queremos pedirle a la ministra del Medio Ambiente que esto sea urgente”, puntualizó.

Explicó que el proceso de emergencia ambiental termina el 30 de septiembre y si no se logra cambiar antes de esa fecha, va a llegar el 2023 sin la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica. “Esto es urgente, queremos hacer deportes, esto es una necesidad de los deportistas, son muchos los días en los cuales se prohíbe. El año pasado fueron 65 días por eso los deportistas están acá pidiendo que se cambien estás restricciones”, detalló el diputado.

A su vez, el concejal Patricio Mena, reiteró el llamado a las autoridades para que la medida se modifique y se pueda hacer deporte. “Los deportistas están siendo discriminados por esta medida arbitraria por parte de las autoridades, se viene pidiendo desde hace tiempo que se cambie de manera urgente, hay que decirlo con todas sus letras los deportistas están siendo discriminados y perseguidos por la autoridad sanitaria, ya que hemos visto que van a las canchas, gimnasios y centros deportivos a fiscalizar, mundo está al revés, deben fiscalizar es a los que contaminan, no a los deportistas”, aseveró.

Sostuvo además que, el deporte tiene una importancia fundamental para la salud mental, especialmente saliendo de la pandemia, donde las diferentes disciplinas han ayudado a niños, niñas, jóvenes y adultos.

Asimismo, el concejal Ervin Castillo, reafirmo su postura al respecto, indicando que están trabajando junto a varias autoridades locales para poder revertir este “injusto”, decreto. “El decreto que imposibilita y discrimina a los deportistas de la comuna de Talca y Maule debe ser revertido, ya que son las únicas comunas en todo el país que no pueden practicar actividad deportiva cuando hay emergencia o pre-emergencia ambiental. Creemos que las autoridades deben escuchar a los deportistas, tengo fe y confianza de que lo que estamos haciendo de manera ciudadana con la sociedad civil del deporte va a dar resultados positivos”, finalizó.

Noticias relacionadas

Dos bomberos lesionados y cuatro casas afectadas dejó incendio en Talca

ATENTOS

Violento asalto a mano armada en vivienda ubicada en Villa Doña Josefa de Talca: roban vehículo y otras especies

Atentos.cl

En plena pretemporada Jaime «Pillo» Vera deja la banca de Curicó Unido para dirigir en el OFI de Grecia

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp